Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 12 de diciembre de 2009
Buryaile, diputado radical y ex dirigente de CRA, presidirá el cuerpo

La Mesa de Enlace, en la Comisión de Agricultura

Por Sebastián Premici
/fotos/20091212/subnotas/na11fo02.jpg
En el conflicto por la 125, Buryaile sugirió cerrar el Congreso.

La presidencia de la Comisión de Agricultura en la Cámara de Diputados estará a cargo de un representante de la Mesa de Enlace. El ruralista Ricardo Buryaile, ex vicepresidente de CRA y diputado electo por el radicalismo formoseño, será el próximo titular de la Comisión. En el conflicto por las retenciones móviles del año pasado, el dirigente dijo que si el Congreso no rechazaba la medida, era mejor cerrarlo. Buryaile le ganó la pulseada por el control de la Comisión al también flamante diputado Ulises Forte, otro ruralista, pero de la Federación Agraria. La designación de Buryaile llegó tras una dura puja interna, que enfrentó a los legisladores que responden a Ricardo Alfonsín (como Forte), con los adláteres de Oscar Aguad, entre los que se enrola el propio Buryaile. La vicepresidencia primera quedó para el kirchnerista Rubén Sciutto. El macrista Christian Gribaudo será secretario.

“Si no se discuten las retenciones, deberíamos disolver el Congreso. Si el voto es lo que dice simplemente la Casa Rosada, estaríamos en un régimen como de (Alberto) Fujimori”, había dicho Buryaile el 18 de junio de 2008. Esa declaración le valió un amplio repudio, que lo obligó a rectificarse e intentar aclarar sus palabras.

El diputado y dirigente de CRA alcanzó la presidencia de la Comisión gracias a una “ayudita” involuntaria de sus contrincantes internos. “Forte quería ir por todo, creyendo que el Congreso era como el living de su casa. Incluso Buzzi intentó frenarlo un poco y ahí se dio un duro cruce entre ambos. Buryaile, que responde a Aguad, parece tener un mayor tacto político que el federado”, afirmaron a este diario desde el peronismo disidente. Sin embargo, el episodio de la 125 es un antecedente que hace dudar de su cintura política.

Aguad pretendía colocar en la presidencia de la Comisión a Julio Martínez, un productor agropecuario también ligado a la Federación Agraria pero con más chapa de político que de ruralista. “No queremos que ninguna de las entidades agropecuarias se quede con la Comisión”, habían dicho desde el radicalismo esta semana. Sin embargo, la presión ruralista pudo más y el dirigente de CRA quedó a cargo de la Comisión, empujado también por el lobby del ex gobernador chaqueño, Angel Rozas, según confesó a este diario un legislador de la UCR. Por su parte, Forte señaló a Página/12 que todavía “no está nada resuelto”, con la intención de mantener algo de suspenso para una puja casi saldada.

El cuarto en discordia en esta historia era el macrista Christian Gribaudo, quien ocupaba hasta hace dos días la vicepresidencia de Agricultura y era visto con buenos ojos por el Gobierno para ocupar la titularidad de la Comisión. Sin embargo, Gribaudo se bajó de la pelea “por intuir que el Ejecutivo quería utilizarlo para generar algún tipo de ruptura en el frente opositor”. De esta manera, le dejó el camino a Buryaile.

El dirigente de CRA ya adelantó que uno de los primeros proyectos que impulsará tendrá que ver con la Oncca. En reiteradas oportunidades declaró sobre la necesidad de desmantelar ese organismo –tal cual había propuesto hacer con el Congreso– y convertirlo en un órgano de estadísticas del campo. Si bien desde la Federación Agraria señalan que Buryaile “no representa a la oligarquía”, desde el Movimiento de Campesino de Formosa (Mocafor) no piensan lo mismo. El dirigente Benigno López acusó al ruralista de haber conseguido la explotación de 10.000 hectáreas gracias a sus vínculos con funcionarios de la última dictadura militar.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.