Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Martes, 11 de mayo de 2010
La reprogramación medirá su efectividad en el Congreso

La oposición cambia de argumentos

Por Sebastián Premici

Una semana antes de que el Senado se dispusiera a tratar un proyecto del pampeano Carlos Verna para coparticipar los 9000 millones de pesos de los ATN –que en realidad son 9800 millones según el cálculo del oficialismo–, el Ejecutivo anunció que esos fondos, en vez de ser girados directamente a las provincias, quedarán en el Tesoro para financiar el Programa Federal de Desendeudamiento provincial. “Con este programa se dará una reducción real de los pasivos provinciales”, reconoció Amado Boudou, ministro de Economía, durante el acto en Casa de Gobierno. En el trasfondo de esta medida está la puja política entre el oficialismo y la oposición por una mayor distribución de fondos, que tiene en el centro del debate la coparticipación del impuesto al cheque –proyecto objetado por el FpV– y los ATN.

El radicalismo, el Peronismo Federal, la Coalición Cívica y el socialismo en el Senado tenían todo listo para tratar en la sesión del próximo 19 de mayo la coparticipación de los ATN adeudados. Luego de la victoria del oficialismo en la votación por el proyecto de ley que permite el uso de reservas, sumado a los cimbronazos entre el radicalismo y un sector del Peronismo Federal –puntualmente con Carlos Verna–, la oposición apostaba a su reunificación al tratar la iniciativa de los ATN.

El jefe de los radicales en el Senado, Gerardo Morales, había acusado a Verna de votar a favor del proyecto de ley para el uso de reservas a cambio de 600 millones de pesos, que en realidad era plata que le adeudaba la Nación a la provincia de La Pampa. “En la próxima sesión vamos a ir por los ATN, y Verna tendrá que ver de qué lado juega”, había disparado la semana pasada Morales. Sin embargo, el anuncio de ayer modificó el escenario político.

Por eso, los distintos sectores del abanico opositor intentaron justificar la medida del Gobierno como una de las propuestas realizadas por ellos mismos. “El Gobierno asumió la agenda de la oposición”, afirmó ayer Morales. Sin embargo, Federico Pinedo fue más crudo: “El Ejecutivo nos madrugó”. Los ATN son financiados con el uno por ciento de la masa coparticipable, más el 2 por ciento de la recaudación por el Impuesto a las Ganancias y el uno por ciento aplicado sobre el 90 por ciento de lo producido por el Impuesto a los Bienes Personales.

El proyecto de Verna apuntaba a que esos fondos fueran distribuidos por los actuales coeficientes de la Ley de Coparticipación. Por ejemplo, la provincia de Buenos Aires recibiría 1900 millones de pesos adeudados; Córdoba, 771 millones; Santa Fe, otros 776 millones. Sin embargo, el Gobierno decidió tomar los ATN acumulados para financiar el Programa Federal de Desendeudamiento provincial. Durante el período 2010/2011, las provincias dejarán de pagar capital e intereses de su deuda con el Estado, por lo que el Ejecutivo encontró en los ATN una forma de financiar los dos años de gracia.

La efectividad política de la refinanciación de las deudas provinciales también se pondrá a prueba en Diputados al discutirse la coparticipación del impuesto al cheque. El programa anunciado ayer pretende evitar que la Cámara baja apruebe el proyecto opositor. O, en el peor escenario, servirá de argumento para un posible veto de la cuestionada iniciativa.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.