Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Miércoles, 12 de mayo de 2010
Los títulos públicos siguen recuperando valor

A los inversores se les pasó el susto

En el mercado financiero, los títulos públicos continuaron recuperando el terreno perdido la semana pasada. A partir de un contexto internacional menos agresivo, los bonos locales tuvieron su segunda jornada consecutiva en alza, aunque con diferencias menos marcadas que en la víspera. Los cupones atados a la marcha de la economía fueron los que mejor rankearon al exhibir una suba de 4,9 por ciento. Este papel, al igual que en la reestructuración de 2005, servirá como incentivo para los bonistas que ingresen al canje. El resto de los papeles que componen la oferta tuvieron un comportamiento dispar: el Par ganó 2,4 por ciento y el Discount cayó un 1,3 por ciento.

Las órdenes de compra de los inversores retornaron a la plaza local pero con menor volumen que anteayer. De todos modos, alcanzaron para llevar las cotizaciones de los principales activos bursátiles a terreno positivo. En el caso de los títulos públicos, las subas permitieron un nuevo recorte del riesgo país, de 11 puntos, para ubicarse en 725 unidades. Además, estos títulos se encuentran en promedio, apenas un 5 por ciento debajo del nivel de precios previo al desplome de los mercados internacionales por la crisis europea.

En la Bolsa porteña las acciones también cerraron con ganancias. Durante la rueda se negociaron unos 43 millones de pesos, casi la mitad de lo operado anteayer, y el índice MerVal avanzó 1,1 por ciento. Las empresas cotizantes, en tanto, siguieron presentando sus balances. El Banco Hipotecario informó para el primer trimestre del año una ganancia de 61,1 millones de pesos, mientras que el Patagonia obtuvo un resultado operativo de 99 millones. Por su parte, Metrovías anunció un saldo positivo de 612,1 millones de pesos. De esta manera, los bancos vuelven a presentar importantes márgenes financieros, tal como lo hizo el año pasado a pesar del arribo de la crisis internacional.

En la plaza cambiaria, el dólar estuvo más equilibrado. Esta vez no hubo una posición puntual (una orden de compra o de venta de algún banco extranjero con sede en el país) que incline la balanza. La oferta provino entonces casi exclusivamente del sector exportador de granos. Esa liquidación fue absorbida en buena medida por compras del Banco Central. El volumen negociado en el mercado mayorista tuvo un descenso apreciable al sumar alrededor de 516 millones de dólares.

Según estimaciones del mercado, el Central adquirió unos 80 millones de dólares que incorporó a sus reservas. El stock se ubicó en 48.264 millones de dólares. En los últimos días, la entidad que conduce Mercedes Marcó del Pont continuó incorporando reservas tornando casi imperceptible el uso de éstas para el pago a organismos multilaterales. En agencias y casas de cambio, el dólar permaneció sin modificaciones en 3,91 pesos. Por su parte, el euro cedió tres centavos a 5,01 pesos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.