Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 26 de diciembre de 2002

Para AEA, el peso está muy subvaluado

Para los directivos nucleados en la poderosa Asociación Empresaria Argentina (AEA) el peso está “muy subvaluado”. Así lo explicó el presidente de Unilever y directivo de AEA, Luis María Castro, quien consideró que la Argentina tiene que “despejar el panorama político” en el futuro inmediato. “Hay un conjunto de empresas exportadoras que afirma que con un dólar a 2,90, sin retenciones, se podrían manejar perfectamente”, reveló Castro. Y agregó que la entidad considera que la actual paridad del dólar a 3,50 por unidad es demasiado cara. En la visión de los empresarios, la megadevaluación terminó afectando severamente los ingresos populares, lo cual llevó a un fuerte contracción del mercado interno. Castro estimó que medido en volúmenes, este año “la ventas cayeron entre el 30 y el 40 por ciento” en comparación con el 2001.
“La sensación de mejora que experimenta la gente en general y las empresas con relación a la economía, es porque se ha detenido la caída”, señaló el titular de Unilever. En tanto, pronosticó que de haber reactivación el año próximo “será modesta”.
AEA se constituyó este año como un nuevo polo empresario que cobija a grandes empresas nacionales, extranjeras, y a entidades financieras.
La asociación está integrada por 70 firmas de primer nivel que ostentan una facturación anual de 40.800 millones de pesos y 7 mil millones de dólares en exportaciones.
La asociación empresaria se pronunció en favor de que se respete “a rajatablas” el calendario electoral fijado por el Gobierno, que contempla la entrega del poder el 25 de mayo. Los empresarios iniciaron este año contactos con los principales referentes económicos de los candidatos presidenciales, entre ellos, Pablo Rojo, de Carlos Menem; Manuel Solanet, de Ricardo López Murphy, y Rubén Lo Vuolo, de Elisa Carrió. “Los hemos encontrado muy receptivos y razonables. Han presentado denominadores comunes en sus propuestas, entre ellos, la necesidad de dotar de instituciones a la Nación, un manejo equilibrado de la política fiscal, reforma del estado y la renegociación de la deuda, cada uno con sus matices”, afirmó Castro.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.