Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Lunes, 27 de septiembre de 2010

“Haití aún es una tragedia”

Haití acaparó la atención del mundo luego del terremoto que destruyó Puerto Príncipe en enero. Mark Weisbrot conoció de cerca ese país en los ’90 cuando se desempeñó como asesor del presidente Jean Bertrand Aristide, destituido en 2004 por los marines estadounidenses. Página/12 aprovechó para consultarlo sobre la situación de la isla caribeña.

–¿Haití tiene posibilidades de recuperarse?

–Hay muchas posibilidades, pero el problema está afuera. Cuando Aristide fue electo presidente por primera vez, en 1990, había grandes posibilidades. Los haitianos en la diáspora, que tienen conocimiento y dinero, estaban dispuestos a regresar, pero a los siete meses la CIA lo derrocó. Luego lo repuso y en 2004 lo volvió a desplazar con un golpe de Estado clásico. Aristide había eliminado la violencia del país. Había disuelto las Fuerzas Armadas, pero a Estados Unidos no le gustó eso.

–¿Después del terremoto cambió algo?

–Haití sigue siendo una tragedia. Sólo el 2 por ciento de los escombros fueron removidos. Hay equipamiento en Dominicana, a sólo 50 millas, y billones de dólares de la ayuda internacional, pero no se está construyendo nada. La Cruz Roja y la Usaid fracasaron terriblemente.

–Argentina tiene participación en Haití desde 2004 a través de la Minustah.

–Ese fue un error, porque en Haití hubo un golpe y los países que llegaron con la misión internacional deberían haber luchado dentro de la OEA para restaurar el gobierno legítimo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.