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Economía|Miércoles, 20 de octubre de 2010
CFK presentó el proyecto enviado al Congreso

Ahora viene el marco regulatorio

Por Javier Lewkowicz

El Gobierno anunció el envío del proyecto de ley que contiene el marco regulatorio para la actividad de Papel Prensa. El documento es producto de una serie de foros participativos donde empresarios, trabajadores y consumidores vinculados con diarios, sobre todo del interior del país, informaron sobre la dificultad en el acceso al papel, una problemática que está en línea con el dictamen aprobado ayer en plenario de comisiones (ver nota principal).

El marco regulatorio asegura el acceso al papel a un precio igualitario y condiciones equivalentes para todos los periódicos, la conformación de una comisión asesora integrada por representantes de los distintos actores del sector y cláusulas de producción y reinversión, entre otras. “Este marco regulatorio es fruto del trabajo en equipo de quienes queremos una Argentina diferente. Tal cual como la ley de medios, son leyes con un nivel de participación inédito”, manifestó la Presidenta, Cristina Fernández, quien encabezó el acto en la Casa Rosada acompañada por todo el gabinete nacional, además de representantes del sector de medios gráficos.

Según explicó el ministro de Economía, Amado Boudou, “el documento es producto de los encuentros realizados en doce ciudades, donde participaron más de cien expositores y asistieron miles de personas”.

El marco regulatorio consta de unos 40 artículos. Asegura el acceso a precio igualitario y en condiciones equivalentes para todos los diarios del país y crea un registro de fabricantes. A lo largo del proyecto hay diversas llamadas donde se aclara de qué foro surgió cada iniciativa.

También prevé la conformación de una comisión asesora integrada por un representante de los empresarios de diarios por cada provincia y uno por Capital Federal elegidos por el propio sector, excluyendo a Clarín y La Nación, que ya participan directamente en la producción. También incluirá a dos representantes de organizaciones de consumidores y tres por parte de los trabajadores (gráficos, prensa y vendedores de diarios y revistas). A la vez, se dispone que Papel Prensa produzca al ciento por ciento de su capacidad y aplique un plan de inversión trianual.

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