Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 3 de marzo de 2011
Distensión en Expoagro. Mesa de Enlace, con bajo perfil

Como si nunca nada hubiera sucedido

En un clima distendido, sin presiones de “barras” ni exclamaciones contrarias a la presencia de los funcionarios, el ministro Julián Domínguez y el gobernador Daniel Scioli encabezaron ayer, junto a su par de Santa Fe, Hermes Binner, la inauguración de la muestra rural anual que organizan los dos principales medios gráficos nacionales (Clarín y La Nación), Expoagro 2011, que en otros años fue caja de resonancia del enfrentamiento entre el Gobierno y las cúpulas de la Mesa de Enlace. Este año, en cambio, la presencia de Eduardo Buzzi (Federación Agraria) y Hugo Biolcati (Sociedad Rural) quedó en segundo plano, aunque nadie pareció querer alterar el tono amable (“casi desapasionado”, definió un concurrente) que primó en la primera jornada de la muestra.

El tono estrictamente institucional del encuentro se vio reflejado en el tono de los discursos inaugurales, a cargo de Domínguez y Scioli. “Argentina debe apostar a la incorporación de valor agregado en origen y a transformar el sistema de producción primaria hacia procesos industriales”, desafió el ministro de Agricultura. “En 2010 Argentina tuvo un record de producción de 100 millones de toneladas y hay que llegar a los 200 millones en diez años”, agregó. El gobernador bonaerense, por su parte, exhortó a “poner toda la energía positiva para seguir avanzando y seguir batiendo records en ventas, en exportación y en producción de maquinaria agrícola.”

Posteriormente, en diálogo con la prensa, Domínguez aseguró que la continuidad jurídica de las funciones que cumplía la Oncca (Oficina de Control Comercial Agropecuario) está garantizada y que esta semana se conocerá en detalle la reglamentación del decreto que creó la Unidad de Coordinación que reemplazará al anterior organismo. Anticipó que Oscar Solís, secretario de Agricultura, será el coordinador general y articulador de la tarea entre los tres ministerios que componen dicha Unidad.

Domínguez y Scioli hicieron una recorrida por los stands y se detuvieron en el del INTA y el del Banco Provincia en particular. Destacaron la cantidad de maquinaria agrícola presente en la exposición y pusieron el acento en destacar los avances en materia tecnológica incorporados al sector. Domínguez puntualizó que la expansión de la producción al doble en diez años requerirá además “seguir incorporando tierra arable al proceso productivo”, lo cual destacó como “la apuesta más grande de América latina, y el Estado nacional y la Presidenta en particular quieren acompañar esto, que es producto de la revolución tecnológica y agroindustrial que atravesó el país en los últimos años”.

Scioli, a su vez, destacó el respaldo financiero que dio el Banco Provincia al sector. “Durante 2010 la entidad le otorgó al sector créditos por 2700 millones de pesos, un 45 por ciento más que en 2009, de los cuales alrededor de 700 millones corresponden a créditos con tasa subsidiada.” Afirmó el gobernador bonaerense que el financiamiento a los productores agropecuarios se ampliará en el corriente año a 3500 millones de pesos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.