Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 3 de diciembre de 2011
Quien gane menos de 5200 pesos brutos seguiría igual

Claves para mantener el beneficio

El ministro de Planificación, Julio De Vido, aclaró durante la conferencia de prensa de ayer que cualquier persona que tenga un sueldo de menos de 5200 pesos brutos y reciba una asignación familiar podrá conservar los subsidios. Esto será independientemente de la zona en la que viva. La aclaración forma parte del instructivo de 12 puntos publicado anteayer cuyo objetivo es contemplar los casos especiales para mantener las transferencias directas. “Hay una pauta fijada, pero si una persona gana por ejemplo 6500 pesos, pero tiene una determinada situación familiar que a lo mejor no está contenida en estos 12 puntos, también se lo va a contemplar”, explicó De Vido.

En ese sentido, el funcionario citó a modo de ejemplo una serie de casos que serían tenidos en cuenta para el mantenimiento del subsidio, en caso de que el interesado lo solicitara. Entre esas situaciones, se podría señalar –según De Vido– el de un hogar que no cuente con servicio de gas o agua corriente y que en consecuencia tenga un consumo de electricidad mayor al esperado. El titular de Planificación también explicó el caso de una familia de siete integrantes que habitan una vivienda de sesenta metros cuadrados, o el de un jefe de hogar que, a pesar de contar con ingresos que impliquen no necesitar el subsidio, cuente con gastos extraordinarios como el pago de un crédito hipotecario o el mantenimiento de un familiar con una enfermedad crónica.

Es decir que se aplicará una vasta cantidad de variables a la hora de definir si una persona puede conservar los subsidios a los servicios públicos o no. De alguna manera, el instructivo difundido anteayer –que funciona como una declaración jurada– da cuenta de esa amplitud.

Los puntos publicados en el Boletín Oficial son los siguientes:

1 Usted acredita una enfermedad crónica que implica un mayor consumo del servicio.

2 Usted percibe como único ingreso previsional una jubilación mínima.

3 Usted percibe Pensiones No Contributivas.

4 Usted es beneficiario de algún Plan Social.

5 Usted tiene el domicilio afectado por actividades de índole social (institutos, comedores comunitarios, centros de recuperación, etc).

6 Usted percibe alguna asignación familiar.

7 Usted cuenta con certificado de discapacidad.

8 Usted posee ingresos familiares insuficientes para afrontar el pago de la tarifa plena.

9 Usted se encuentra exento del pago de ABL.

10 Su vivienda posee características edilicias desfavorables.

11 Su vivienda posee un local anexo destinado a la actividad comercial.

12 En su vivienda conviven múltiples hogares.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.