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Economía|Martes, 22 de julio de 2014
Obras de infraestructura y renovación del material rodante

Después de Sarmiento, el turno de Mitre

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El nuevo parque rodante.

Tras la renovación total del material rodante del ramal Sarmiento, está previsto que le toque el turno al Mitre. Sus nuevas formaciones deberían estar corriendo, a más tardar, a comienzos de 2015, de acuerdo con las previsiones que maneja el Ministerio de Interior y Transporte. La etapa siguiente le corresponde a la línea Roca. El cronograma acordado con la empresa CSR Sifang establece que los nuevos coches eléctricos para el ramal que sale de Constitución ingresarán al país durante el primer cuatrimestre del año próximo. Sin embargo, para entrar en servicio, estas unidades deberán esperar que se vayan completando las obras de electrificación de la línea a La Plata.

El plan de inversiones diseñado por el Gobierno tras la tragedia de Once, con 51 víctimas fatales y más de 700 heridos, contempla desembolsos por más de mil millones de dólares tan sólo para la adquisición de formaciones nuevas a empresas estatales chinas. Con ello se propone el reequipamiento integral del material rodante correspondiente a cuatro ramales de pasajeros en el área metropolitana (Sarmiento, Mitre, Roca y Belgrano Sur). Además se encararon distintas obras de infraestructura, con lo que se busca comenzar a revertir las consecuencias de más de 30 años de abandono de las políticas ferroviarias.

El Sarmiento es el único ramal íntegramente manejado por el Estado nacional a través de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Sofse. La suma de las nuevas formaciones adquiridas a CSR, con la reparación de las vías y la instalación de los nuevos sistemas de señalamiento, dará por resultado un notable aumento en la velocidad de circulación y una consecuente reducción en las frecuencias.

El ramal Mitre es operado por la empresa Corredores Ferroviarios, bajo control del grupo Roggio. Este mismo nucleamiento empresario es el encargado de la línea San Martín y concesionario del Urquiza, a través de Metrovías. El plan prevé la incorporación de 180 coches de reemplazo a las actuales unidades que prestan servicio en el Mitre. Las formaciones eléctricas llegarían al país en los próximos meses, y antes de fin de año se realizarían las pruebas en la línea. Las 27 formaciones diesel de tres coches cada con las que se prevé el reequipamiento del ramal Belgrano Sur estarían llegando en el primer semestre de 2015, mientras que otros 300 coches eléctricos, con destino a la línea Roca, arribarían al país antes de abril del año entrante. Los plazos para la entrada en servicio dependerán del tiempo que demande la electrificación del ramal.

Tan sólo en la línea San Martín, el Estado nacional invirtió 143,8 millones de dólares en la compra de 24 locomotoras y 160 coches producidos en China. Pero, además, a lo largo de los últimos años se cambiaron 80 kilómetros lineales de vías, con una inversión superior a los 300 millones de pesos, en el ramal que opera el grupo Roggio. Las tareas contemplaron el reemplazo de los durmientes de quebracho por otros de hormigón. Esta línea traslada aproximadamente 3 millones de pasajeros por mes. Como parte del plan de remodelación y recuperación, se modernizaron todas las estaciones de la línea y se procedió a la elevación de los andenes, para lo cual se desembolsaron 370 millones de pesos.

En el Gobierno confían en que el plan integral de renovación del material e instalaciones no solamente redundará en reducir los tiempos de viaje y mayor comodidad de los pasajeros sino que también reducirá sensiblemente el índice de accidentes, ya que una porción significativa de éstos se encuentra vinculada con el ascenso y descenso de los pasajeros. El nuevo sistema de puertas automáticas y la elevación de los andenes, además del cambio en los equipos de señalización, se espera que aporten a evitarlos.

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