Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 11 de octubre de 2012

Desde el recinto

Por Miguel Jorquera

- Venezuela: El diputado kirchnerista Edgardo Depetri colgó en su banca las banderas de Argentina y Venezuela como festejo del triunfo de Hugo Chávez en las elecciones del domingo. Sus colegas de la oposición nucleados en el macrista GAPU –Federico Pinedo, Patricia Bullrich y Eduardo Amadeo–, que viajaron a Caracas para apoyar al candidato opositor Henrique Capriles (vaticinaron y difundieron por las redes sociales su victoria cuando recién se habían cerrado los comicios), prefirieron ocultar su decepción.

- A marchar: “En lugar de discutir cuestiones totalmente banales, me voy a la marcha”, dijo Claudio Lozano al encabezar junto a Víctor De Gennaro el éxodo de los diputados de la Unidad Popular para participar del acto de la CTA y la CGT opositoras. Los socialistas Juan Carlos Zabalza y Ricardo Cuccovillo, Fernando “Pino” Solanas y Jorge Cardelli, de Proyecto Sur, también se levantaron de sus bancas para sumarse al acto. En forma más sigilosa lo hicieron los diputados moyanistas Omar Plaini y el hijo del pope camionero, Facundo Moyano, quien finalmente no fue uno de los oradores en Plaza de Mayo.

- Cordobesismo I: A la hora del té, el gobernador cordobés, José Manuel de la Sota, llegó al Congreso y paseó su cordobesismo por el Salón de los Pasos Perdidos. Allí, frente a cámaras y flashes respaldó el proyecto de su único diputado, Francisco Fortuna, que reclama la transferencia automática de lo que definió como el “IVA previsional” a las trece provincias que no transfirieron sus cajas de jubilaciones a la Nación. En el recinto, Fortuna afirmó que se sienten “excluidos y excomulgados” por “un gobierno que no acepta que no piensen como ellos”.

- Cordobesismo II: El kirchnerista cordobés Fabián Francioni replicó a De la Sota. “Lo que pasa es que el gobernador está de campaña presidencial”, arrancó, para luego afirmar que “el Gobierno no le deba nada a De la Sota porque no cumplió con lo pactado en el Convenio de Armonización Previsional para 92 mil jubilados provinciales, mientras el Estado nacional les paga la jubilación a más de 400 mil cordobeses”. “Córdoba tiene una deuda de 26 mil millones de pesos, el gobernador aumenta los impuestos a los ciudadanos, pero no hace ningún revalúo de las tierras rurales. De la Sota gobierna para los ricos”, sentenció.

- Mezclados: El peronismo disidente y el macrismo adhirieron al proyecto de Presupuesto alternativo elaborado por Alfonso Prat Gay. Claudio Lozano y Pino Solanas presentaron una “observación parlamentaria” sobre el proyecto oficial, pero no adhirieron el resto de los socios del FAP. Los radicales mantuvieron el dictamen propio en soledad.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.