Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 5 de enero de 2013
Asamblea de ruralistas en Azul quieren un lockout

El amparo archiva la Carpa Verde

Si a finales de la década de 1990 se había levantado la recordada Carpa Blanca, en defensa de la educación pública, ahora los ruralistas quieren levantar una Carpa Verde para defender los intereses de la Sociedad Rural. Así lo decidieron un conjunto de productores durante una asamblea realizada anteayer en Azul, donde también se habría propuesto un nuevo lockout agropecuario. Para reforzar la idea de una nueva alianza opositora, como ocurrió en 2008, la SRA publicó una solicitada con el apoyo explícito de diputados, gobernadores e intendentes de la oposición. Si bien la Federación Agraria, que conduce Eduardo Buzzi hace diez años, acompañó las medidas de protesta de la SRA –el lockout ganadero y el acto en La Rural–, uno de los directores de esa entidad, Pedro Peretti, cuestionó las actitudes de la cúpula federada.

Durante la asamblea realizada en Azul, el presidente de la Sociedad Rural de esa localidad, Santiago Tellería, confirmó que en una votación donde habrían participado 500 productores “se mandató a la Mesa de Enlace a que tome medidas”, entre las que estarían la instalación de la Carpa, a manera de amotinamiento, para evitar el desalojo del predio tal como estableció la Agencia de Administración de Bienes del Estado, luego de publicar el decreto que anuló la venta de ese predio en 1991. “Hay que mantenerse en alerta y movilización permanente”, sostuvo el ruralista.

La semana pasada, las autoridades de la Sociedad Rural realizaron un acto, puertas adentro, para cuestionar la medida del gobierno nacional. En esa reunión, que tuvo el pleno apoyo del PRO, radicales, la Coalición Cívica y el duhaldista Gerónimo “Momo” Venegas, el titular de la Sociedad Rural, Luis Etchevehere, llamó a sus colegas ruralistas a resistir. “No le tenemos miedo, señora Presidenta”, manifestó.

“Intentan debilitar a las entidades agropecuarias y crear otras que les sean funcionales a ellos, fracturar la representatividad e ir al viejo concepto de divide y reinarás”, manifestó anteayer Buzzi. El mismo día en que se realizó el acto en la Sociedad Rural, donde participó Alfredo De Angeli y el propio Etchevehere leyó una adhesión de Buzzi, otros dirigentes de la Federación Agraria, que conforman una línea interna opuesta a Buzzi, cuestionaron la actitud de la cúpula federada. “La FAA siempre estuvo en contra del desguace y saqueo del Estado, y la venta a precio vil del predio de Palermo se inscribe en esa política, que empobreció al país y lo condujo a la crisis del 2001”, sostuvo Pedro Peretti en una carta abierta. Peretti también cuestionó el apoyo al lockout ganadero proclamado por la SRA y avalado por el resto de las entidades agropecuarias que pretenden mantener en pie a la Mesa de Enlace. Antes de tomar una decisión para instalar el campamento en el predio de La Rural, las patronales esperarán la definición de la Justicia.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.