Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Domingo, 13 de enero de 2013
¿LUCHA CONTRA LA CONCENTRACION?

Sólo para el púlpito

El tándem FAA-Federar privilegió desde el primer momento su vínculo con las grandes multinacionales del sector exportador, en detrimento de los pequeños productores y las cooperativas. Entre 2006 y 2010, del total de granos comprados por el tándem FAA-Federar, sólo un 14 por ciento correspondió a cooperativas, y otro porcentaje igual a productores directos. Un 72 por ciento fue movido a través de los acopiadores, que muchas veces compiten con las propias cooperativas y suelen pagar un precio más bajo que éstas. ¿Y a quiénes les vendieron los granos para finalizar la exportación? Los clientes privilegiados fueron Cargill, Dreyfus, Nidera, Toepfer, y Vicentin en detrimento de Agricultores Federados Argentinos (AFA), una entidad vinculada con la FAA, pero como tiene trato directo con las cooperativas, no necesita de la intermediación de la entidad patronal.

“La FAA sigue luchando en contra de la concentración. De ser necesario, vamos a iniciar una nueva huelga agraria, como en 1912”, afirmó Buzzi en junio de 2012, durante el acto que recordó los cien años del Grito de Alcorta.

A partir del acuerdo FAA-Federar, las cooperativas y productores tuvieron una baja participación en el negocio granario impulsado por Buzzi. El promedio de participación durante el período 2006-2010 fue de 14 por ciento. Pero entre 2008 y 2009, la concentración a favor del acopio fue más profunda, con un 84 por ciento.

Ya en el período noviembre 2009-julio 2010 la relación volvió a equilibrarse. Los acopios participaron con un 71 por ciento, las cooperativas con un 21 y los productores con el 8 por ciento.

Federar actúa por orden y cuenta de la Federación Agraria. El lema que utilizan es “con el respaldo y la visión de Federación Agraria”.

Federar es sólo una empresa de corretaje. Les compra los granos en su mayoría a los acopiadores, en detrimento de las cooperativas, y se los vende, para terminar el negocio, a las multinacionales.

A lo largo del tiempo, la FAA ideó distintos instrumentos para lograr que los productores canalizaran sus ventas a través de las cooperativas. En este sentido, Agricultores Federados Argentinos solía aparecer como “la cooperativa” vinculada con FAA. Sin embargo, a partir del convenio FAA-Federar, fue la menos privilegiada. Esto tiene una explicación política. En vez de embarcarse en la disputa con el gobierno nacional, la dirigencia de AFA apostó a consolidar el vínculo con las cooperativas y productores asociados y a tender lazos con los organismos oficiales, distanciándose de Buzzi.

De un total de 88.000 toneladas de granos comercializadas por el tándem FAA-Federar entre 2006 y 2009, AFA sólo participó con 720 toneladas. En cambio, 20.181 toneladas fueron vendidas a Cargill. Dreyfus participó con 20.804 toneladas y Vicentin con 18.803 toneladas. Más abajo se ubicaron Nidera (7420 toneladas), Noble Argentina (6647), Toepfer (4320), Molinos Río De La Plata (3328) y Atanor (2000).

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.