Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Miércoles, 23 de octubre de 2013
“Hemos recuperado el crédito hipotecario”

Cien millones de ladrillos

/fotos/20131023/subnotas/na03fo02telam.jpg

“El sorteo de 130.000 créditos hipotecarios del programa Pro.Cre.Ar representa lo mismo que se construye en la Argentina por todo concepto en un año.” Así de contundente fue Diego Bossio, titular de la Anses, al momento de inaugurar un nuevo sorteo para acceder al financiamiento para la vivienda propia. A su vez, el funcionario precisó que ya son 48.000 las familias que están construyendo su vivienda, mientras que 5500 familias ya comenzaron a pagar la primera cuota del préstamo. Por su parte, el viceministro de Economía, Axel Kicillof, afirmó que “pondrán el ojo en el precio de los terrenos”. “No queremos que genere más presión sobre los precios. Vamos a monitorear el valor de la tierra en lugares de alto poder adquisitivo, en zonas prósperas agrícolas, donde el acceso al terreno urbano es un problema”, agregó el secretario de Política Económica.

“Uno de los escollos que teníamos era que la familia quería tener su terreno para construir, pero no lo encontraba. Entonces lanzamos una nueva línea para contemplar esos casos, donde se inscribieron 111.000 familias. El programa ha madurado y ha entendido que tiene que sacar nuevas líneas de crédito para profundizar esta historia”, manifestó Bossio y agregó: “Hemos recuperado el crédito hipotecario”.

Las 130.000 viviendas a construirse con los sorteos de ayer representan todas las viviendas que hay en la provincia de Formosa o en la provincia de San Luis. Son 13 millones de metros cuadrados de construcción. “El crédito hipotecario en términos culturales significa la oportunidad de pagar tu vivienda con tu trabajo. Además, es un generador de empleo. Atrás de una casa están el plomero, el gasista, el albañil, el zinguero, el que hace el techo y ni hablar del uso de los materiales de la construcción”, expresó Bossio.

“Las 77.000 viviendas en curso implican la creación de 170.000 puestos de trabajo, la utilización de 126 millones de ladrillos, de 1,7 millón de toneladas de cemento y de 57.000 toneladas de acero”, graficó Kicillof. “Vamos a trabajar con los intendentes para incorporar tierra urbana, utilizando tierra fiscal y privada”, destacó el viceministro de Economía, quien agregó que ya existen 107 predios, de los cuales 30 fueron asignados a consultoras para iniciar la urbanización. En la ciudad de Buenos Aires hay cinco grandes playas de ferrocarriles para construir viviendas, así como en distintas zonas semirrurales del país, como Santiago del Estero, Pocitos y La Rioja.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.