Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 14 de noviembre de 2013
Preparan querella para el decomiso de Papel Prensa

“Vamos a ser blanco de los lobbies”

La Unidad de Información Financiera (UIF) presentará en los próximos días una querella para la incautación de Papel Prensa, a partir de las herramientas de la imprescriptibilidad de las causas de lesa humanidad que contempla la nueva ley antilavado. El avance en esta causa es, según José Sbattella, el motivo de los ataques de los grupos mediáticos sobre lo actuado por la UIF. El funcionario sostuvo también que grupos económicos, como la vuelta de las reuniones del G-7 –el lobby de cámaras empresarias–, están anticipándose con su ofensiva.

–¿Hay un ataque?

–Vamos a ser el blanco hasta 2015. Con la visión de la ley antilavado se hizo un proceso de memoria, verdad y justicia. A partir de junio de 2011, se ingresó todos los delitos de lesa humanidad con apropiación de bienes a violar el nuevo bien protegido, que es el orden económico y financiero. Esa situación implica la discusión de la apropiación de los bienes de desaparecidos, como Papel Prensa. Todo eso es imprescriptible y, a partir de 2011, confiscable.

–¿Van a hacer una presentación?

–Estamos preparando la querella para el decomiso de Papel Prensa. Lo que pedían los afectados es que el Estado se los devuelva. Nosotros decimos que se lo devolvemos, pero primero lo incautamos. Ellos lo saben; lo sabe (Héctor) Magnetto y (Bartolomé) Mitre (CEO de Clarín y La Nación, respectivamente). Porque es la lógica de la ley cuando salió, tanto de la aplicación como la actualización de los bienes decomisados. Lo vamos a presentar en el transcurso de la semana próxima.

–¿Dónde lo van a presentar?

–En el marco de la causa que se lleva adelante en el juzgado de Julián Ercolini. Todavía no se definió el enfoque de la causa. Uno es a partir de que el delito en la obtención de la empresa es imprescriptible y sobre este criterio se irá hacia la aplicación del decomiso de los bienes. La otra es el delito continuo; fue delito y lo sigue siendo hasta hoy.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.