Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Miércoles, 27 de noviembre de 2013
Mayoritario respaldo entre empresarios, políticos y sindicalistas

A favor de la corriente

La dirigencia política celebró, con diferente tono, el acuerdo. Desde los opositores candidateables hasta los sindicalistas petroleros realineados con el massismo. Pino Solanas fue la excepción: lo calificó de “estafa”.

/fotos/20131127/subnotas/na06fo01efe.jpg
Los mercados también dieron su apoyo. Subas en las acciones de YPF y Repsol en el mundo.

Un amplio abanico de opiniones se hizo eco del principio de acuerdo anunciado por la compensación a Repsol de la expropiación de las acciones de YPF. En general, se trató de comentarios a favor del acuerdo, aunque no faltó alguna posición crítica, que comparó el reconocimiento de una deuda con “una estafa”. Empresarios, dirigentes sindicales alineados con la oposición y hasta referentes políticos con aspiraciones presidenciales en 2015, como Hermes Binner y Mauricio Macri, señalaron como un hecho promisorio que el Gobierno y Repsol hayan acercado posiciones en torno de la demanda de compensación de la segunda. Lo que sigue es una síntesis de estas repercusiones.

Sindicalistas por el crecimiento

- Guillermo Pereyra(sindicato petrolero de Río Negro, Neuquén y La Pampa –CGT Moyano–, senador electo por el MPN, alineado detrás de Massa): “Es un paso importantísimo en materia de crecimiento de las actividades hidrocarburíferas en nuestro país. Mientras hubiera un litigio internacional, los inversores extranjeros no iban a venir, porque eso pone en riesgo cualquier tipo de inversión. Ojalá esto empiece a encaminar la resolución del conflicto, que realmente nos preocupa a todos”.

- Alberto Roberti (Federación Argentina de Petróleo, Gas y Combustibles, diputado nacional por el Frente Renovador): “Nuestro sector acompaña este acuerdo. Es imposible creer que Argentina pueda crecer internacionalmente sin este tipo de arreglos, en soledad y aislada de los mercados. El camino que se está trazando es positivo. Argentina pasó de una posición hostil a una más conciliadora. La posición rígida que sostiene el director Antonio Brufau, de Repsol, juega en contra de un acuerdo, pero nosotros debemos honrar los compromisos”.

Miradas de presidenciables

- Mauricio Macri (PRO): “Fui el único que se opuso a la confiscación de YPF. En aquel momento dije que esta confiscación, que finalmente es robar, iba a ser en contra de la Argentina y en contra de resolver el déficit energético. Que iba a agravar las cosas. El déficit creció y esto nos aisló aún más del mundo. Empezar por resolver este tema es algo positivo”.

- Hermes Binner (FAP): “Vemos a priori, porque no conocemos el texto que se ha suscripto, que un principio de acuerdo nos parece sumamente saludable con un país como España, que ha aportado muchísimo a la construcción de mejores relaciones con la Argentina. Estos acuerdos pueden ayudar a encontrar caminos. Sumar más conflictos sería una equivocación”.

- Fernando Solanas (Unen): “La indemnización a Repsol es una estafa, un acuerdo espurio, antinacional, un robo. El vaciamiento fue perpetrado por Repsol, por el acuerdo que hizo Néstor Kirchner, que le permitía llevarse el 95 por ciento de las utilidades. Repsol se llevó 4500 millones de dólares indebidos. Y hay responsabilidad de Kirchner en la adquisición del 25 por ciento de las acciones por parte de Eskenazi”.

Respaldos a la boina

-Ricardo Alfonsín (diputado UCR): “Hace casi un año el Gobierno había dicho que Repsol no tenía derecho a ninguna indemnización porque era la responsable del proceso de vaciamiento y desinversión de YPF. Una vez más, actuaron como el tero: pegando gritos nacionalistas en el país y poniendo los huevos en Repsol”.

- Ernesto Sanz (senador UCR): “El acuerdo es sensato, aunque el Gobierno tiene que aclarar su contradicción. Antes no había que pagar un peso, ahora es una fortuna”.

Empresarios a favor

- Eduardo Eurnekian (Corporación América): “Llegar a un acuerdo con Repsol es altamente positivo. Todo lo que contribuya a incentivar la creatividad individual y la llegada de nuevas empresas bienvenido sea. Es muy positivo eliminar las trabas a las posibilidades de que se concrete esa creatividad”.

- Asociación Empresaria Argentina: “AEA considera positiva la iniciativa en marcha de presentar a Repsol una propuesta de acuerdo sobre YPF. La expropiación de una empresa privada debe considerarse un hecho de excepción y, de procederse a la misma, se debe hacer respetando rigurosamente la Constitución nacional. El acercamiento logrado con Repsol es particularmente importante, en momentos en que se inician negociaciones comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.