Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Miércoles, 4 de diciembre de 2013
Galuccio destacó la importancia del gas y el petróleo no convencional

Otro país con Vaca Muerta

El presidente de YPF admitió que la Argentina tardará entre cinco y diez años en recuperar la independencia energética y que ello será posible mediante la explotación del yacimiento neuquino. Comparó la situación con la de Estados Unidos.

Por Cristian Carrillo
/fotos/20131204/subnotas/na04fo01dyn.jpg
“La verdadera soberanía pasa por desarrollar nuestros recursos”, afirmó Galuccio en la UIA.

El titular de YPF, Miguel Galuccio, reconoció ayer que son necesarios de cinco a diez años para que la Argentina recupere la “independencia energética”. Hasta entonces está obligada a importar energía para satisfacer la demanda interna, con un claro impacto negativo en la balanza comercial. El CEO de la petrolera disertó en la 19ª Conferencia de la Unión Industrial que se realizó en Los Cardales, donde destacó las potencialidades del país en materia de gas y petróleo no convencional. “El no convencional agrega a nuestra estantería de recursos un potencial impresionante que nos permitirá, con un plan de cinco a diez años, recuperar esa independencia energética”, aseguró el directivo. Galuccio también defendió el acuerdo con la estadounidense Chevron: “Cuando viene una compañía como Chevron y se sienta en el asiento de acompañante, aceptamos que eso es necesario”. Fuentes de YPF se mostraron confiadas también en la posibilidad de contar antes de fin de este año con un acuerdo con Pemex para la exploración en Vaca Muerta (Neuquén).

El directivo participó del panel sobre energía junto a Gerardo Ventuolo, presidente de Adimra (cámara metalúrgica). “No voy a hablar de los resultados de la empresa”, dijo al inicio de su alocución, pese a que luego recordara que la petrolera acumula tres trimestres de incremento en su producción. Explicó que, “en la actualidad, nuestro país se ve obligado a importar energía”, con lo cual “se ha vuelto dependiente del precio internacional, lo que afecta la balanza comercial”. “Argentina está igual que Estados Unidos cuando tenía que importar y hoy, gracias al shale, dejó de ser importador neto”, comparó. “Estados Unidos dependía de Medio Oriente con el doble riesgo de problemas políticos y la fluctuación de los precios. Actualmente tiene un nivel de producción de hidrocarburos no convencionales del 27 por ciento, al 2015 se estima en 44 por ciento y para 2035 será de un 60 por ciento”.

Explicó que la Argentina tiene dos caminos a seguir a futuro, en referencia a las críticas que se esbozan en torno del mecanismo de extracción de los combustibles no convencionales. “La Argentina será un país si logra desarrollar el no convencional y otro si no lo hace. Por eso tenemos dos opciones: el camino de la dependencia energética y el camino de la independencia energética”, dijo tajante. La matriz energética del país depende en un 81 por ciento de los hidrocarburos; la otra porción se reparte en energías alternativas, un 1 por ciento, e hidráulica y nuclear, un 14 por ciento aproximadamente”. “La verdadera soberanía pasa por desarrollar nuestros recursos. Tenemos que buscar la forma de que el desarrollo de este recurso se produzca de manera acelerada. Tenemos una herramienta, que es YPF y que hoy lidera el cambio de paradigma, pero a su vez necesitamos la industria local y también las compañías internacionales”, argumentó.

Según explicó, la producción de gas y petróleo no convencional permitirá a la Argentina no sólo ser un país autosuficiente, sino también un líder tecnológico. “Nuestros recursos no convencionales representan 30 veces nuestras reservas de gas convencional y nueve veces las de petróleo”, dijo el CEO de la petrolera. “YPF se lanzó a desarrollar el no convencional perforando más de cien pozos (offshore) tanto para testear la talla como su productividad. Estos cien pozos representan casi el triple de lo que realizó el resto de las compañías combinadas que hoy trabajan en la Argentina”, afirmó. Galuccio se sumó al pedido de inversiones desde el sector privado que realizaron otros funcionarios a su paso por los paneles de la Conferencia.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.