Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Miércoles, 18 de diciembre de 2013
Página/12 accedió a la lista de productos incluidos en el acuerdo

Ahora falta definir los precios

En una tensa negociación con fabricantes y cadenas de comercialización, el equipo económico precisó variedades y marcas de la lista de 187 bienes de la canasta básica familiar. El último paso es el más conflictivo: fijar los precios.

Por Javier Lewkowicz
/fotos/20131218/subnotas/na10fo01.jpg
Se incluirán en la lista frutas y verduras, además de productos de almacén, bebidas, lácteos, carnes.

El acuerdo de precios que estará vigente desde el 1º de enero ya tiene casi definida la lista de los 187 productos. Página/12 tuvo acceso a los artículos preliminares, todavía sin precio porque el Gobierno, la industria y los supermercados continúan las negociaciones. En general, son dos variantes por producto en almacén, bebidas, lácteos, limpieza, panificados, perfumería y refrigerados. La lista incluye carnes, algunos fiambres y, a diferencia de lo que se venía conversando, también fruta y verdura. Fue confeccionada mayormente por la Secretaría de Comercio a cargo de Augusto Costa, quien ayer recibió a las grandes cadenas de supermercados y a los supermercados regionales para presentarles el listado y continuar definiendo los precios. Se anunciaría esta semana.

Uno de los objetivos principales del nuevo acuerdo es que el consumidor tenga una referencia de precios más clara en las góndolas, explica Costa. Plantea que no puede haber semejante dispersión de precios, porque eso lleva a que la demanda convalide cualquier comportamiento empresario. Emprolijar el abanico de precios con una lista de 187 productos es ambicioso. Para que funcione deberá actuar un factor contagio sobre otros productos que no están incluidos, pero son semejantes. El Gobierno enfatiza además que no es un congelamiento, sino un acuerdo de precios. Algunos precios podrán variar en función de la estacionalidad o de algún otro factor. Los precios serán únicos para todas las cadenas de supermercados y comercios más chicos, con algún factor de corrección regional.

Dentro del grupo que Costa identificó como alimentos básicos está el aceite de girasol (marca Cañuelas y Legítimo), arroz blanco (Dos Hermanos y Ala), azúcar blanca (Ledesma, Dominó y Chango), fideos guiseros (Canale y Manera), fideos tipo tallarín (Canale y Favorita), polenta (Egran y Quaker), harina de trigo (Blancaflor, Cañuelas y Favorita), huevos, leche en polvo descremada (La Serenísima y Nido), sal fina y sal gruesa (Dos Anclas y Celusal) y yerba (Unión, Nobleza Gaucha y Amanda).

En bebidas, está la cerveza de 970 ml Quilmes y Bieckert, gaseosa de 1,5 lt Coca-Cola, Cunnington, Seven-Up, jugo concentrado de naranja Mocoretá y Carioca, jugo sin diluir de naranja Baggio y Cepita, jugos en polvo Ser y Arcor, soda (Sierra de los Padres y Kin) y vino tinto tetrabrick (Uvita y Termidor). En todos los casos son productos bien definidos según tamaño y sabor, cuando así corresponde. En carnicería la lista incluye el asado con hueso, bife ancho, bife angosto, bola de lomo, carnaza, carne picada, chorizo fresco, cuadrada, cuadril, falda con hueso, hígado, hueso con carne, milanesas rebozadas, nalga, pollo fresco y vacío.

Los lácteos sobre los que el Gobierno trabaja son crema de leche (Sancor y Milkaut), leche común descremada y entera (La Serenísima y Sancor), leche entera larga vida (Milkaut y Verónica), manteca (La Serenísima y Milkaut), queso crema (Mendicrim y La Paulina), cremoso, cuartirolo (Milkaut y La Paulina) y queso rallado (Tregar y La Serenísima). Para que el acuerdo tenga impacto los productos deben ser identificables. En el congelamiento que aplicó Guillermo Moreno se utilizó un pequeño cartel en algunos casos poco visible. No está definido cómo se hará ahora. Además, las góndolas en algunos casos no tenían oferta suficiente. A favor de los comercios, Costa remarca que el acuerdo debe ser “cumplible”.

Entre los artículos de limpieza se destaca el jabón blanco en pan (Federal y Ala), jabón en polvo (Querubín y Ace), lavandina (Ayudín y Querubín), papel higiénico hoja simple (Campanita e Higienol) y detergente líquido (Zorro y Ala). En perfumería, crema de enjuague (Plusbelle y Suave), desodorante en aerosol femenino (Plusbelle y Rexona) y masculino (Rexona y Patrichs), jabón (Limol y Suave), pasta dental (Kolynos y Odol), preservativos (Prime y Tulipán) y shampoo (Plusbelle y Suave).

También hay refrigerados como hamburguesas (Swift y Paty), salchichas (Swift y Paty Viena), tapa de tarta (La Salteña y Mendía) y merluza, el único pescado de la lista. El Gobierno también decidió incluir frutas y verduras, a pesar de que habían informado a los supermercados que no lo haría. La lista contiene ají morrón, banana, batata, cebolla, lechuga, manzana, naranja, papa, pera, tomate redondo, zanahoria y zapallo.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.