Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 24 de abril de 2014
CFK analizó los resultados de los ataques corporativos contra los gobiernos populares

Devastación, con espejitos de colores

Durante el acto, la mandataria aseguró que buscará “contra viento y marea” que el país prospere y se preguntó qué sucedió con el país que producía. También comentó que los hechos delictivos “no comenzaron hace dos años”.

/fotos/20140424/subnotas/na02fo02.jpg
“¿Qué pasó con la Argentina que hacía camiones, que hacía trenes?”, se preguntó ayer la Presidenta.

“Que el país prospere, progrese y que la gente viva mejor es lo que seguiremos haciendo contra viento y marea, y pese a todos los palos, tuercas y clavos miguelito que quieran ponernos”, señaló ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner luego de inaugurar la nueva flota de trenes del San Martín. Además realizó un llamado a la reflexión a “los argentinos” para ejercitar un análisis acerca “de qué fue lo que pasó con esa Argentina pujante” y apuntó contra las campañas mediáticas por la inseguridad al recurrir a la tapa del diario Clarín de 1993, en la que había un titular sobre el tema y destacó que “los hechos delictivos no comenzaron hace dos años, ya estaban en el ’93”.

“Los gobiernos populares han sido difamados, extorsionados, han recibido palos en la rueda permanentemente para que fracasen. Algunos pensaron que cuando echaron a Perón habían triunfado. No se daban cuenta de que estaban asistiendo anticipadamente a sus propios funerales”, sostuvo la Presidenta al reflexionar sobre la resistencia y ataque de los sectores corporativos a partir del comienzo del modelo kirchnerista iniciado en el 2003 por Néstor Kirchner y continuado por sus dos gestiones al frente del Poder Ejecutivo. Realizó un llamado a la ciudadanía para que piense “por cuenta propia” para reflexionar “lo que pasó con esta Argentina pujante”. Y se preguntó: “¿Qué pasó con esa Argentina que hacía camiones, que hacía autos, que hacía trenes? Pasó que la devastaron con espejitos de colores y discursos”.

Flanqueada por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Daniel Scioli, ratificó que se realizará una inversión total de 1630 millones de dólares entre 2012 y 2015 para renovar todas las líneas ferroviarias del área metropolitana, lo que coincidirá con el fin de su mandato. Esta fue la segunda vez en una semana que Fernández de Kirchner hace un llamado a la reflexión para “no creerse lo que nos dice la caja boba”, como llamó a la televisión el lunes pasado en un discurso en la Casa Rosada. Ante las campañas mediáticas y políticas de la oposición en las que se pone el acento en la inseguridad enlodando el debate de la reforma del Código Penal y el pronunciamiento de un grupo de empresarios, la mandataria optó por realizar la convocatoria de forma directa al comunicarse por cadena nacional a todo el país.

“Permítanme compararme con una locomotora, que puede tirar, pero si los vagones están desenganchados o los que van arriba le tiran palos, la locomotora sola no puede”, señaló luego haciendo una comparación con su tarea diaria y el uso de los trenes. Relató además la dificultades que tuvo el Gobierno para implementar la tarjeta SUBE porque “las cosas demandan tiempo, paciencia, y que no haya intereses contradictorios; no es fácil gobernar”, sentenció la jefa de Estado, y destacó que “esto no se hacía desde hace cincuenta o sesenta años”, en referencia a la adquisición de los vagones y explicó que “tuvimos que salir a comprarlos afuera (a China)” por el desmantelamiento sufrido durante los años noventa en los que se gobernó bajo el neoliberalismo.

La Presidenta evocó un discurso del ex presidente Juan Domingo Perón en el que hablaba “del tema de la deuda y lo comparaba precisamente con el país, un país estancado, un país parado, un país endeudado al que hay que ponerlo en marcha y lo compara con una locomotora”, recordó asimilándolo a su propia comparación. “Una locomotora cuando está fría es imposible ponerla en marcha en forma inmediata. Primero hay que darle cinco atmósferas, diez atmósferas, quince atmósferas y así lentamente ponerla en marcha”, continuó haciendo pie y apoyándose en el discurso del creador del justicialismo.

“Venimos de palos en la rueda, de tuercas, de clavitos, de clavos miguelito, de todo tipo de impedimentos desde el año 2003”, destacó Fernández de Kirchner, describiendo los embates que sufrió el modelo kirchnerista desde sus inicios de parte de sectores corporativos. “Que el país prospere, progrese y la gente viva mejor es algo que seguiremos haciendo contra viento y marea y pese a los palos en la rueda que quieran ponernos”, apuntó con énfasis. Con una tapa del diario Clarín de la década del ’90 en mano para ilustrar el día en que el menemismo había puesto bajo el lema “Ramal que para, ramal que cierra” el plazo para que las provincias se hicieran cargo de las líneas de ferrocarril que les correspondía, la jefa de Estado recordó que “la gente se oponía a eso” pero, sin embargo, como “las góndolas rebosaban de artículos importados, ganaron las elecciones quienes ganaron y luego vino lo que vino”, en referencia al modelo neoliberal.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.