Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 17 de mayo de 2014
EL NIVEL DE ACTIVIDAD CAYO 0,9 POR CIENTO EN MARZO

La economía, con números en rojo

La actividad económica registró en marzo una caída del 0,9 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, mientras que acumuló en el primer trimestre un alza del 0,5 por ciento, según informó ayer el Indec. La floja performance de la producción industrial y de la construcción explicó la contracción de la economía. También la moderación del consumo por la fuerte alza de precios en el primer trimestre y la caída de las exportaciones debido al estancamiento del mercado brasileño impactaron en el dinamismo del Producto. Desde Economía indicaron que la menor incertidumbre cambiaria por la suba de las reservas internacionales, la desaceleración del proceso inflacionario, el incremento de las exportaciones del campo y la recomposición de los ingresos de la población a través de paritarias e inversión en seguridad social impulsarán la economía a partir del trimestre en curso.

La industria fue uno de los sectores económicos con mayores tensiones, para caer en marzo 6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado. En lo que va de 2014 computó una merma del 3,3 por ciento. Las terminales del complejo automotor fabricaron 58.319 autos nuevos en marzo, con una disminución del 21,6 por ciento respecto del mismo mes de 2013. A su vez, las exportaciones de vehículos al resto del mundo ascendieron a 28.787 unidades, contra las 41.591 unidades del año pasado, mientras que los patentamientos en el mercado interno sumaron 50.724 operaciones, con una baja del 35 por ciento interanual. El estancamiento de la demanda agregada en Brasil, país que compra 8 de cada 10 despachos de autos nacionales al mundo, y el incremento desproporcionado de precios a nivel local en el primer bimestre de 2014 fueron centrales para explicar la moderación de los negocios del sector.

Otras industrias que registraron caídas en marzo fueron la alimentaria, con una disminución del 0,9 por ciento interanual; la de tabaco, con una baja del 10,4 por ciento; la del papel y cartón, con 0,7 por ciento; la de sustancias químicas, con 2,5; la de caucho y plástico, con 7,4, y la de minerales no metálicos, con 3,1 por ciento. A su vez, la refinación de petróleo anotó una contracción del 20,7 por ciento, lo cual se explicó por la parada técnica de la refinería de la petrolera Axion en Campana. Esta planta entró en obra en marzo para ampliar capacidad instalada, con una inversión de 300 millones de pesos.

En cuanto a la actividad de la construcción, se anotó en marzo una disminución del 6 por ciento respecto del mismo mes del año pasado, al tiempo que se acumuló en el primer trimestre una disminución del 2,6 por ciento interanual. El fuerte aumento de costos del sector, lo cual no se justificó por la devaluación de enero, impactó en la actividad.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.