Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 31 de mayo de 2014
GANARON 39.718 MILLONES DE PESOS EN DOCE MESES

La banca se la lleva en carretilla

El sistema financiero acumuló en los últimos doce meses de ejercicio –medido de marzo a marzo– una rentabilidad de 39.718 millones de pesos, según el último Informe sobre Bancos que difundió ayer el Banco Central. El mayor margen en términos absolutos lo volvió a registrar la banca privada, con una ganancia de 23.840 millones de pesos, mientras que los bancos públicos sumaron otros 15.122 millones. Por su parte, el patrimonio neto del sistema financiero consolidado creció en marzo 2,1 por ciento respecto del mes anterior, que se explica por las ganancias contables devengadas, acumulando una expansión interanual de 42,9 por ciento, según sostiene el relevamiento de la autoridad monetaria.

En el primer trimestre el conjunto de entidades financieras recibió aportes de capital por 62 millones de pesos, canalizados fundamentalmente hacia las entidades financieras no bancarias. En ese lapso, el sector efectuó distribución de dividendos por 260 millones de pesos. El resultado fue que el activo bancario totalizó ocho veces el patrimonio neto. “De esta manera, el sistema financiero local siguió registrando un apalancamiento (peso de los préstamos sobre sus activos) moderado, siendo menor al promedio de la región y de otras economías emergentes y desarrolladas”, asegura el informe. Todos los grupos de bancos mostraron una posición excedentaria de capital en el período.

El documento destaca que las financiaciones totales del sistema financiero al sector privado aumentaron 0,4 por ciento en marzo respecto de febrero previo, y 29,5 por ciento interanual, con un leve incremento mensual en los préstamos en pesos. En una comparación interanual, el financiamiento a empresas y familias se expandió en todos los grupos de entidades financieras, siendo los bancos privados extranjeros y públicos los que mostraron mayor dinamismo. El crédito a las empresas se expandió a mayor ritmo que los préstamos a hogares.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.