Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Miércoles, 23 de julio de 2014
Números en rojo en los balances de la SRA

Ajustad como yo digo, no como yo hago

Por Sebastián Premici

La situación financiera de la Sociedad Rural Argentina (SRA) es deficitaria. Así lo manifiestan sus directores en las sucesivas reuniones de directorio. Página/12 accedió a una serie de actas de asambleas donde fueron expuestos los números negativos. Por ejemplo, en la reunión realizada el 29 de octubre de 2013, el contador Carlos A. Reyes Terrabusi junto al presidente de la entidad, Luis Miguel Etchevehere, informó de un déficit para noviembre de aquel año de 600.000 pesos, que se elevaría a más de un millón de pesos para diciembre. Pero en la asamblea realizada el 26 de noviembre de 2013, el déficit se había abultado. Ese año finalizaría con un déficit estimado en 1,4 millón de pesos.

Los resultados en rojo son algunas de las críticas que recibe la actual conducción de la entidad. Los ingresos de la SRA provienen del aporte de los socios, una cifra minoritaria, por los registros genealógicos de los animales y por la rentabilidad del usufructo del predio ferial, a través de la empresa La Rural SA, integrada por La Rural de Palermo SA, cuyo accionista principal es la asociación civil SRA y el Grupo Fénix. Pero como todo lo que reciben del predio es destinado a saldar parte del millonario crédito con el Bapro, sus cuentas caen en rojo.

A pesar de esta situación, la SRA también está planificando una fuerte inversión para construir un predio ferial en el departamento de Maldonado, Uruguay, cerca de Punta del Este. La empresa Teyma será la que construirá el Centro de Convenciones y Ciepe S.A. será la sociedad anónima integrada por los distintos accionistas de La Rural SA que tendrá la explotación y gestión del centro.

La crítica sobre el déficit financiero de la SRA viene acompañada por los cuestionamientos hacia los altos sueldos que cobran los directivos de la entidad, entre ellos Etchevehere. Este diario accedió a una comunicación interna en la que se informa la existencia de una planilla de sueldos confidenciales, que no aparece en el balance. Entre ellos, el legajo 1091 del director ejecutivo de la SRA, Marcelo Fielder, donde puede leerse el siguiente texto: “Concepto remuneratorio: 206 - Gratificación Extraordinaria 25 años. Importe: $ 167.537,02 (Pesos ciento sesenta y siete mil quinientos treinta y siete con 02/100). Incorporar concepto remuneratorio fijo mensual: 410 - Adicional 25 años”.

La existencia de “sueldos confidenciales” es otro de los motivos de cuestionamientos hacia la actual gestión de la entidad.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.