Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 26 de julio de 2014
COMIENZA A REACTIVARSE LA INICIATIVA REGIONAL

El Banco del Sur se descongela

Luego del encuentro del Consejo Suramericano de Economía y Finanzas de la Unasur, se realizó ayer la II Reunión Ordinaria del Consejo de Ministros del Banco del Sur, una institución que cobró fuerza a partir del reciente lanzamiento del Banco de Desarrollo de los Brics. Los representantes comenzaron el proceso de nombramiento de los directores del organismo y de los miembros del comité ad-hoc que se encargarará de la puesta operativa del banco. Cristina Fernández de Kirchner todavía no definió quiénes serán los directores que representarán al Estado argentino en el organismo. El objetivo es elaborar los reglamentos y procedimientos en los próximos tres meses. Además, se fijó el cronograma de aportes de los países miembros. En primera instancia, Argentina, Uruguay, Venezuela, Ecuador y Bolivia pondrán hasta 170 millones de dólares en conjunto. Paraguay y Brasil no se suman a este aporte porque sus respectivos Congresos todavía no ratificaron el convenio constitutivo de la entidad.

En diciembre de 2007, un día antes de que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner asumiera su primer mandato, los presidentes de Brasil, Argentina, Venezuela, Bolivia, Uruguay, Ecuador y Paraguay firmaron en la Casa Rosada el acta constitutiva de la entidad, pero desde entonces los avances fueron escasos. Brasil ni siquiera ratificó ese convenio. “Ellos apostaron al nuevo banco de desarrollo de los Brics”, destacó una fuente oficial. Paraguay está en la misma situación y sus representantes ni siquiera vienen a las reuniones, aunque su relevancia en términos de aporte es mucho menor. Los países miembros se comprometieron a integrar 7000 millones de dólares de capital. Argentina, Brasil y Venezuela prometieron poner 2000 millones cada uno. Ecuador y Uruguay, 400 millones cada uno y Bolivia y Paraguay, 100 millones cada uno.

El hecho de que Brasil no se haya comprometido con la creación del banco y demore la ratificación del convenio constitutivo de la entidad le quita fuerza al banco, pero en el Gobierno sostienen que eso no imposibilita concretar el proyecto. Por eso es que luego de varios años sin novedades ahora comenzaron a registrarse avances. El 2 de julio tuvo lugar la primera reunión del Consejo de Administración de la entidad, luego hubo un encuentro extraordinario y ayer fue la segunda cita. En septiembre tendrá lugar un tercer encuentro para revisar el cumplimiento del cronograma fijado.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.