Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Miércoles, 23 de septiembre de 2015
Bajaron acciones y títulos públicos

Oleada de ventas

Las modificaciones en los criterios contables de la cartera de los Fondos Comunes de Inversión (ver aparte) sirvieron ayer de excusa para que grupos especulativos concentrados encararan una ola de ventas de activos bursátiles. El objetivo es siempre el mismo: disciplinar a los gobiernos. El resultado fue una caída de 6 por ciento del panel de acciones líderes y de hasta 9,5 por ciento para los títulos públicos. Algunos analistas reconocieron que muchas de la ventas buscaron enviar un mensaje al precandidato presidencial Daniel Scioli, quien el día anterior había presentado sus lineamientos económicos, en los que no había grandes guiños para los mercados. Otros señalaron que fue un mensaje en contra de la regulación de la CNV.

El contexto externo tampoco colaboró con la operatoria local. La caída del real a sus mínimos históricos frente al dólar (ver aparte), el castigo que recibieron los ADR de empresas argentinas en el exterior, que perdieron hasta 6,9 por ciento, y la baja en el precio del petróleo fueron factores a tener en cuenta. De hecho, el papel más castigado dentro del MerVal fue Petrobras, con un retroceso de 9,5 por ciento. La presión sobre las acciones locales había sido incluso mayor al comienzo de la rueda en la Bolsa porteña, donde el promedio de acciones llegó a caer casi en un diez por ciento.

En títulos públicos, las series que registraron mayores retrocesos fueron las nominadas en dólares, utilizadas habitualmente en las operaciones de contado con liquidación, que permiten pasar pesos a dólares mediante la compraventa de estos papeles. El Discount en dólares bajo ley argentina perdió un 9,7 por ciento, seguidos por Bonar 2024 (-8,3), Bonar 2017 (7,7) y el Boden 2015 (6,4).

Esta alteración en los precios se reflejó en una caída de casi un peso en el tipo de cambio implícito en el contado con liquidación y el dólar MEP.

El contado con liqui perdió 95 centavos a 13,20 pesos, mientras que denominado dólar Bolsa perdió 81 centavos y se ofreció en torno a los 13,29 pesos.. Más temprano, ambas cotizaciones llegaron a retroceder hasta los 13,06. En el mayorista, el Banco Central mantuvo un saldo neutro de intervención y la cotización se mantuvo en 9,40 pesos. Las reservas sumaron un millón de dólares a 33.386 millones. En el segmento ilegal, por el blue se pidió hasta 15,94 pesos, cuatro centavos por encima de los valores de la víspera.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.