Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Viernes, 21 de noviembre de 2003
INICIO DE LA CAMPAÑA POR UNA CONSULTA POPULAR

Buen arranque de la junta de firmas

El primer día de la consulta popular “No al ALCA” logró reunir decenas de miles de adhesiones, recolectadas en las 5439 mesas instaladas en todo el país. La campaña se inició formalmente con la instalación de una urna en la esquina de Diagonal Norte y Florida de la Capital Federal, en un acto del que participó la titular de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas. Unas 200 asociaciones apoyan la propuesta. El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel es otro de los promotores de la consulta, que aspira a juntar unos 2 millones de votos.
Desde ayer y hasta el próximo 26, quienes lo deseen podrán depositar en esas urnas sus respuestas a tres preguntas: “¿Está de acuerdo con que Argentina ingrese al ALCA?, ¿Está de acuerdo con que Argentina siga pagando la deuda externa? y ¿Está de acuerdo con que Argentina autorice el ingreso al territorio nacional de militares de Estados Unidos para bases o ejercicios conjuntos?”.
“El ALCA no viene solo; viene también con la militarización y tiene que ver también con la deuda externa”, sostuvo Pérez Esquivel. La consulta popular que se lanzó en Argentina coincide con un proyecto similar que se realizará en Paraguay y con una experiencia previa en Brasil, adonde 10 millones de personas expresaron su oposición al ALCA. Esto fue cuando Lula da Silva todavía estaba en la oposición.
Pérez Esquivel insistió en que hay que avanzar en la integración “sin perder la soberanía, sin perder los recursos” nacionales y sin sometimiento “al coloniaje” que “quiere imponer Estados Unidos”. “Esta negociación con el ALCA es suicida”, agregó, aunque luego precisó que eso no quiere decir que no haya que negociar, sino que hay que hacerlo tras analizar “desde dónde, cómo y cuáles son las perspectivas para no seguir entregando lo que son los recursos” del país.
Finalmente, Pérez Esquivel se manifestó de acuerdo en “trabajar con Brasil”, pero advirtió que el Mercosur “necesita de reformas profundas”, como “el ingreso de pequeños y medianos productores industriales y rurales a través de sistemas cooperativos”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.