Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Miércoles, 13 de marzo de 2002
LOS DILEMAS QUE ENFRENTA EL GOBIERNO PARA BAJAR EL DOLAR

Estatizar la pampa o hacer cumplir la ley

Por Maximiliano Montenegro
¿El que compró dólares a 2,50 va a perder, como advirtió el presidente Duhalde? Veamos:
- Con el crédito externo cortado, los exportadores son hoy los dueños de los dólares en el mercado cambiario argentino. Pero en lugar de ingresarlos al país y trocarlos por pesos, los retienen a la espera de que una mayor devaluación incremente sus ganancias. Desde el 6 de diciembre -por resolución del Ministerio de Economía– están legalmente obligados a traer las divisas que cobran en el exterior en un plazo determinado según el producto. Las empresas que no cumplen están violando el régimen penal cambiario, de modo que el Banco Central, el organismo de control, hasta podría realizar una denuncia penal contra sus directivos.
Los dólares de la venta de cereales, por ejemplo, deben ser liquidados 15 días después de embarcada la mercadería. Sin embargo, las comercializadoras multinacionales (Cargill, Bunge, Nidera y Dreyfus) atesoran unos 2000 millones de dólares, por exportaciones efectuadas entre diciembre y febrero. Hay otros sectores que están especulando de la misma manera. Pero no estarían tan evidentemente en infracción. Por ejemplo, para los exportadores de petróleo crudo el plazo es de 30 días, que ya se habría vencido para ventas efectuadas en diciembre y enero por las principales compañías: Repsol-YPF, Pérez Companc, Panamerican Energy. Sin embargo, por un decreto de 1989 que contradice la resolución de Economía, las petroleras están autorizadas a disponer de hasta un 70% de sus dólares en el exterior.
Si Duhalde realmente cree lo que dice, se enfrenta a una disyuntiva: o hace cumplir las normas que el propio Remes Lenicov firmó, o estatiza la exportación de los recursos naturales. Estatizar la pampa húmeda suena ridículo. Pero vale recordar que en otros países latinoamericanos con dólar flotante, los dólares provenientes del principal recurso natural exportable son del Estado: el cobre en Chile, el petróleo en Venezuela, Ecuador y México. Durante la última década, no hay país en el mundo que en los dos primeros meses posteriores a la devaluación el dólar haya subido un 150%. Ni siquiera el sucre en Ecuador cayó tanto: en ese lapso, el dólar apenas se encareció un 50% . Suena tan ridículo como estatizar la pampa.
- Del lado de la demanda de dólares, están los pesos billetes y monedas en el bolsillo de los argentinos. Desde el 11 de enero al 6 de marzo, el Banco Central lleva emitidos 2536 millones de pesos, de los cuales 750 millones fueron a financiar al fisco. El resto fue “prestado” a los bancos para que devuelvan pesos a los depositantes que están saliendo en manada por las tranqueritas del corralito. En enero, la salida diaria de depósitos de los bancos fue de 123 millones, mientras que en febrero se incrementó a 151 millones. Por ahora, la mitad de esos fondos van a comprar dólares y el resto se mantiene en pesos para realizar transacciones corrientes. Si la inflación avanza y el tipo de cambio sigue subiendo, es lógico pensar que una porción cada vez mayor de los pesos extraídos de los bancos irán a comprar dólares.
- Mario Blejer dijo ayer que no iba a dilapidar las reservas del Banco Central. Pero también había dicho hace dos días que creía que el dólar debía estar abajo de los 2 pesos. Hoy el Central podría vender agresivamente dólares para bajar a ese nivel la cotización. Pero el Fondo Monetario vetó esa estrategia y el propio Blejer piensa que podría conducir al desastre, cuando todavía no está claro si Washington enviará dólares para engrosar las reservas. El titular del BC teme que, con las expectativas actuales, si apostara una tajada de las reservas para abaratar el dólar –digamos a 2 pesos– los importadores correrían masivamente a comprar y también el público, mientras que los exportadoresno venderían nada. Así, evalúa, después de unas semanas habría perdido la pulseada. Por eso, creen en un dólar de “ida y vuelta”. Se juega a que en las próximas semanas los exportadores empiecen a desprenderse generosamente de divisas, con lo cual la cotización retrocedería gracias a las “fuerzas del mercado”. Pero en lugar de intimarlos, en el Central siguen confiando en que lo harán voluntariamente, alentados por el nivel del tipo de cambio y otros incentivos: por ejemplo, recuerdan que si liquidan antes del 31 de marzo exportaciones realizadas en febrero, entonces podrán cobrar la totalidad de los reintegros, que desde el mes pasado se redujeron al 50%.
Mientras tanto, un tipo de cambio recontraalto puede alimentar una espiral de precios-dólar que, ya se sabe, es un camino de ida.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.