Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Lunes, 14 de marzo de 2016
Les apuntan a funcionarios y legisladores

Denuncian acuerdo con los buitres

Un grupo de organizaciones sociales y jurídicas radicará hoy al mediodía en Comodoro Py una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri, los funcionarios del Ejecutivo y los legisladores que tengan autoría o participación en la negociación con los fondos buitre que esta semana se intentará aprobar en la Cámara de Diputados. La presentación califica al obrar de los denunciados como “traición a la patria” (art. 215, inc. 1, Código Penal), en concurso con “defraudación especial”, (art. 173, inc. 7, C. Penal) y violación de los deberes de funcionario público y abuso de autoridad (art. 248 del C. Penal), solicitando la aplicación del máximo de la pena privativa de libertad que resulta del concurso delictivo, y la pena accesoria de inhabilitación a perpetuidad para ocupar cargo o función pública.

La denuncia, formulada en la Justicia Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, es impulsada por los abogados Eduardo Barcesat, Francisco Cholvis y Arístides Corti, integrantes de la Asociación Civil Instituto Arturo Sampay, y cuenta con el aval de la Central de Entidades Empresarias, entre otras organizaciones sociales. En el texto se hace un extenso análisis de las disposiciones constitucionales y de los tratados internacionales de derechos humanos, así como de leyes que invisten calidad de orden e interés público. Allí se califica al obrar de los autores y partícipes penalmente responsables, como “infames traidores a la patria” (artículo 29 de la Constitución). Por la misma presentación se pide al Juez que disponga suspender la comisión del obrar delictivo hasta tanto recaiga sentencia pasada en autoridad de cosa juzgada, tal como lo establece el artículo 29 del Código Penal.

La presentación es acompañada por un documento de economistas donde se afirma que la negociación impulsada por el actual gobierno comporta convocar a restablecer la deuda externa argentina reestructurada, lo que llevaría al endeudamiento a 384.000.000.000 de dólares, “hipotecando generaciones de argentinos y poniendo en riesgo de entrega a nuestros recursos y riquezas naturales”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.