Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 17 de marzo de 2016
El procurador, sin dictamen

Como Pilatos

El procurador del Tesoro de la Nación, Carlos Balbín, advirtió ayer sobre los litigios que se producirían en caso de que la ley no se apruebe y recordó que “Argentina también litiga con otras jurisdicciones como Alemania y Japón”. Balbín participó de la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado, en la que ofreció su visión sobre los riesgos legales del proyecto de ley para el pago a los fondos buitre (ver aparte). “Hay que tener en cuenta los costos de los litigios y de los daños eventuales”, sostuvo.

El procurador ofreció su punto de vista pero se mostró reacio a dejarlo en un dictamen escrito, pese al pedido del senador Miguel Angel Pichetto (FpV), que fue acompañado por Liliana Negre Alonso (Alianza Compromiso Federal). “Eso corresponde solo a un pedido del presidente de la Nación. Además, en 150 años de la Procuración no hay un dictamen por litigiosidad” se excusó el funcionario.

No obstante, ofreció a los senadores su punto de vista. El procurador remarcó que “en las sentencias de Griesa no aplica derecho argentino sino norteamericano y lo aplica para intentar probar el incumplimiento de la Argentina. No sería lógico que construya una respuesta a partir de una conducta contraria, una vez derogadas las leyes Cerrojo y de Pago Soberano”, declaró Balbín. En ese sentido, destacó que se incluya la “cláusula de acción colectiva”, como en los bonos de 2005 y 2010, para evitar nuevos juicios de quienes queden afuera de la operación propuesta por el Ejecutivo. Pese a sus apreciaciones, reconoció que “ningún profesional (abogado) puede dar un juicio de certeza sobre una eventual litigiosidad”.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.