Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 28 de mayo de 2016

Cambian la metodología de cálculo

El presidente Mauricio Macri anunció ayer que firmará un decreto que modifica la metodología de cálculo de las nuevas jubilaciones para evitar juicios previsionales. La medida se complementa con el paquete que integra el proyecto de ley para el pago de juicios previsionales y actualización de los haberes jubilatorios. La modificación del cálculo para nuevas jubilaciones y pensiones implicará un gasto adicional cercano a los 1946 millones de pesos para los próximos 12 meses a valores de hoy, puntualizó la Anses.

“Se trata de un cambio en los coeficientes que permiten calcular el primer haber de un jubilado, actualizando las remuneraciones, lo cual permitirá evitar nuevos juicios por reajuste de haberes”, señaló el organismo a través de un comunicado. El nuevo cálculo se realizará aplicando índices salariales que reflejan la evolución de las remuneraciones en toda la extensión del período, de modo de corregir el problema señalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de falta de actualización o ajuste insuficiente entre 1991 y la fecha de sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria en 2009.

Los nuevos coeficientes tendrán en cuenta la evolución del Indice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción (Isbic) hasta marzo de 1995, luego la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte) y por último la movilidad general prevista en la ley 26.417.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.