Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 18 de agosto de 2016
Macri criticó a los dirigentes “que buscan poner palos en la rueda”

Nada como un lema remanido

El Presidente estuvo en Mendoza y La Rioja. Consideró que quienes se oponen al tarifazo no desean que se resuelvan “la inflación y la falta de energía”. Macri se movió rodeado de un estricto operativo de seguridad pero igual no pudo impedir algunas protestas.

/fotos/20160818/subnotas/na04fo01.jpg
El presidente Mauricio Macri se acercó sólo a público seleccionado durante su visita.

En una recorrida para inaugurar obras en Mendoza y La Rioja, el presidente Mauricio Macri sostuvo que “hay dirigentes que buscan poner todos los días palos en la rueda. Quieren que el país no resuelva problemas de fondo como la inflación y la falta de energía”. El mandatario prometió resolver estos y otros problemas y además indicó que habrá más obras para las provincias “si Dios quiere que esto continúe por ocho años”.

“Estamos empeñados en resolver la otra crisis que recibimos, que sumada a la económica hicieron de esto un escenario de partida muy difícil. La crisis energética, en eso estamos dando los pasos correctos”, aseguró Macri sobre el aumento de tarifas, cuando encabezó en Mendoza un acto por el 165 aniversario de la muerte de José de San Martín. “Sin energía no se puede crecer, no hay futuro, no hay más agua”, afirmó Macri, que volvió a defender las subas de tarifas para beneficiar a las privatizadas como Metrogas, Edenor y Edesur. En esta última, tiene acciones el amigo personal del presidente Nicolás Caputo.

“Nos llevará cinco o seis años volver a tener la energía que necesitamos”, aseguró Macri. En su exposición ante los diputados, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, no pudo precisar si hay un plan de inversiones de las privatizadas y qué pasos dará el Estado para controlar que se cumpla.

A Macri lo acompañaba el gobernador de Mendoza, el radical Alfredo Cornejo, que llegó a decir que Macri está “en sintonía con los valores de San Martín”. Según Cornejo, el Gobierno nacional tiene “alta sensibilidad social, porque en la provincia de Mendoza, no sólo en Perdriel, vamos a hacer muchas obras”. Todo fueron elogios para Macri: un severo dispositivo de seguridad se ocupó de eso y acompañó al Presidente durante toda su visita. No se repitieron escenas como las de Mar del Plata, dado que habló ante un público raleado de unos pocos estudiantes. De todas formas, el operativo estricto no pudo evitar que, a la distancia, se elevaran un grupo de globos negros que le indicaban que era “persona no grata” en Mendoza. El mensaje se lo mandaron las organizaciones sociales y sindicatos mendocinos que protestan por el tarifazo y el ajuste.

El Presidente anunció, además, una licitación para ejecutar el plan de saneamiento cloacal en Luján de Cuyo. “Hoy estamos acá para decirles que se acabó el abandono, porque son muchas décadas de promesas incumplidas”, aseguró Macri en un acto que compartió con el intendente Omar De Marchi, el único jefe comunal del PRO en Mendoza. El Presidente aseguró que buscan que “si Dios quiere que esto se continúe por ocho años todos los argentinos tengan acceso a este servicio básico para la salud y el crecimiento sano de todos”.

Macri tuvo su pequeño acto de campaña: le tocó el timbre y le pidió usar el baño a una docente, siempre en la lógica planteada por el consultor político Jaime Durán Barba de buscar mostrarse en proximidad con el vecino. Por causalidad, la docente lo atendió impecable y con el guardapolvo puesto. Macri utilizó el baño mientras ella comentaba a la prensa que lo tiene siempre impecable. El presidente también saludó en Perdriel a Carlos Cruceño, de 85 años, entrenador de las inferiores en el Club Ferroviario de Perdriel. “Este sueño que ha tenido durante todos estos años de ver la obra de cloacas, se le va cumplir”, le dijo Macri, siempre rodeado por el operativo de seguridad.

Al presidente lo acompañaron el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, la de Desarrollo Social, Carolina Stanley y el de Defensa, Julio Martínez.

Luego, en La Rioja, junto a Stanley, Macri destacó “la importancia de acompañar desde el Estado a la primera infancia”. Lo hizo al inaugurar el espacio “Inka Suyan”, una iniciativa que brindará atención integral a un centenar de infantes de hasta tres años, quienes provienen de familias que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. “Estoy feliz de estar en este lugar. Me encanta el nombre ‘Inka Suyan’ que significa ‘camino a la esperanza’. Y de eso se trata, esa combinación entre el optimismo y la confianza, en pos de realizar nuestros sueños que nos tienen que unir hoy”, aseguró Macri.

“Aprendí gracias a Carolina y a Maria Eugenia sobre la importancia que tienen los primeros meses de vida, donde se define la mayor parte del futuro de nuestros chicos. Ahí es donde tenemos la obligación y el compromiso como Estado”, estimó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.