Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Viernes, 16 de septiembre de 2016

El UVI será UVA, y nace un nuevo UVI

El Banco Central reglamentó ayer nuevos instrumentos para ahorro y financiamiento vinculados a la inflación. Lo que hasta ahora se llama Unidad de Vivienda (UVI) pasará a denominarse Unidad de Valor Adquisitivo (UVA). Los créditos y depósitos que se entregaron bajo esta modalidad de indexación que ajusta en base al coeficiente CER, el cual toma como referencia el indicador de precios minoristas del IPC del Indec, seguirán como hasta ahora y simplemente cambiarán de nombre. Por ejemplo, quién tenga un depósito UVI ahora pasará a tener un depósito UVA, según lo precisaron en la autoridad monetaria.

El Central, mientras tanto, elaboró un nuevo sistema de créditos y depósitos de largo plazo que ajustará por el índice de costos de la construcción ICC del Indec. Esta nueva modalidad de indexación recibirá el nombre UVI. La institución a cargo de Federico Sturzenegger no consiguió imaginar otro nombre. Tampoco logró hasta ahora masificar el crédito hipotecario a través de esta clase de financiamiento ajustado por precios, pero insiste generando una nueva fórmula para ajustar las cuotas de los préstamos.

La autoridad monetaria precisó que los clientes bancarios, además del financiamiento, podrán optar por ahorrar con ambos instrumentos. “Bajo esta nueva modalidad, los ahorristas podrán hacer depósitos en UVI, con un plazo mínimo de 90 días, o en UVA, con un plazo mínimo de 180 días. En ambos casos, a la manera de una alcancía bancaria, una vez transcurridos esos plazos mínimos los fondos se seguirán actualizando por sus respectivos índices hasta que el ahorrista decida extraerlos. Estas cuentas de ahorro serán siempre gratuitas y en ellas, por encima de la actualización, los bancos podrán pagar intereses”, indicaron.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.