Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 1 de octubre de 2016
OBRA PUBLICA Y EQUIPOS IMPORTADOS

Brisas de inversión

Después de ocho meses de caídas consecutivas, la inversión mostró un rebote interanual de 1,7 por ciento en agosto. Los datos elaborados por Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala marcan un punto de inflexión pero no revelan la puesta en marcha de los anuncios de inversión productiva promocionados desde el Palacio de Hacienda. El repunte relevado por el Indicador Mensual de la Inversión (IMI) se explica por una incipiente reactivación de la obra pública, factores estadísticos y la importación de equipos de transporte que no garantizan un impulso sostenido sobre el mercado de trabajo. El aluvión de compras de maquinaria agrícola a Brasil representan un riesgo para gran parte del entramado industrial santafesino. De todas formas, la caída del indicador acumulada entre enero y agosto llega al 7,6 por ciento.

En sintonía con algunos indicadores que comienzan a mostrar indicios de moderación en la caída, la inversión creció en agosto 3,3 por ciento en términos mensuales “marcando lo que podría ser el primer mes de inflexión desde finales de 2015”, señaló el instituto que depende de ATE Capital y la Unión de los Trabajadores de la Educación. Durante la primera mitad del año, la construcción pública y privada, uno de los componentes más relevantes de la inversión en Argentina, sufrió el peor retroceso desde la crisis internacional de 2009. La comparación con los registros de la segunda parte de 2015 cuando comenzó a resentirse la inversión en la construcción y una incipiente reactivación en los desembolsos estatales para obras permitieron amortiguar la contracción en agosto. Así, a diferencia de meses anteriores, cuando las caídas eran de dos dígitos, en agosto el ITE estimó una caída del 3,7 por ciento.

Pero el repunte provino desde las inversiones en Equipo Durable de Producción, que mostró un fuerte incremento de 8,6 por ciento anual recuperándose de la caída del mes anterior. La formación bruta de capital en equipos nacionales mostró un leve crecimiento de 0,6 por ciento anual, después de tres meses de descenso consecutivo, pero el envión llegó desde los equipos importados, donde se registró un crecimiento del 14 por ciento anual.

“Desde principios de año, este segmento de la inversión viene teniendo una dinámica errática, pero en el acumulado sigue resultando levemente positivo. Este segmento sigue impulsado por el fuerte impulso en la importación de Equipos de Transporte, contrarrestando la caída en Bienes de Capital”, indican los economistas de la Fundación Germán Abdala. Uno de los componentes que explica ese desempeño es el fuerte crecimiento en la importación de cosechadoras y tractores desde Brasil o sembradoras provenientes de Estados Unidos. Se trata de dos rubros que hasta el año pasado eran dominados por modelos ensamblados en el país por las principales productoras localizadas en las ciudades de Las Varillas, Firmat, Las Parejas y General Baigorria.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.