Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Jueves, 4 de agosto de 2005
EVOLUCION DE LA INFLACION

Disensos en el lavagnismo

Por Marcelo Zlotogwiazda
Más allá del indisimulable alivio que provocó que la inflación minorista no superase en julio el 1 por ciento, la política antiinflacionaria continúa siendo una de las prioridades de la gestión del Ministerio de Economía, donde conviven visiones no del todo coincidentes acerca de cómo enfrentar el tema. El eje de las discusiones pasa por la política monetaria, entre los más ortodoxos que recomiendan un endurecimiento que quite liquidez y empuje la tasa de interés hacia arriba para moderar la demanda, y la línea puramente lavagnista, que desconsidera ese camino.
En la cúpula de Economía hay coincidencia respecto de que el tema precios sigue mereciendo especial atención para evitar desbordes y que la buena noticia de ayer lejos está de haber eliminado el problema. De hecho, resaltan que sólo por el aumento de los lácteos aplicado la semana pasada el arrastre para el índice de agosto roza el 0,2 por ciento. Pero según pudo averiguar este diario en el ministerio, hay diferentes enfoques sobre la medicina a aplicar.
La voz dominante y decisiva –por jerarquía, estilo y resultados obtenidos hasta ahora– es la de Roberto Lavagna, que quedó claramente expresada en la reunión que mantuvo el martes con un grupo de economistas de ideas afines a las suyas. Les dejó en claro que no piensa aplicar políticas monetarias restrictivas que eleven la tasa de interés, porque cree que las causas del pequeño rebrote de precios son de otra índole.
Lavagna es ideológicamente refractario al monetarismo, pero eso no lo califica como heterodoxo. Además de preocuparse por las expectativas, a lo que más le teme el ministro es a un exceso de demanda impulsado por un desmedido aumento en el poder de compra, lo que ha dejado bien en claro al abortar el intento que se hizo el mes pasado desde el Ministerio de Trabajo para elevar los haberes jubilatorios.
En su gabinete todos comparten esas aprensiones y la conveniencia de reprimir aumentos salariales y jubilatorios, pero hay quienes además se inclinan por apretar un poco el torniquete monetario. El secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, es uno de ellos. El razonamiento parte de identificar que existen tres causas que empujan los precios: el agotamiento de la capacidad instalada ociosa en varios sectores, un nivel de gasto público demasiado alto, y un exceso monetario en el mercado. Con la particularidad de que los primeros dos factores son difíciles de revertir en el corto plazo. Uno porque el clima de negocios no se muestra propicio a invertir y el segundo por obvias restricciones políticas en tiempos electorales. Lo que queda entonces, concluyen, es apelar a la política monetaria, secando un poco la plaza e impulsando un alza de tasas de interés que modere la demanda, por ejemplo desviando circulante de los comercios a plazo fijo en los bancos. No es así, se reitera, como piensa el Jefe.
El factor monetario fue destacado como motivo inflacionario en el último informe del equipo de economistas del Banco Francés que dirige Ernesto Gaba, un profesional muy respetado y escuchado en Economía. En la entrega del 28 de julio afirmaron que “se observa desde el año pasado que existe un exceso de oferta de dinero, lo cual puede estar contribuyendo a propagar el aumento de precios causado principalmente por el ajuste de precios relativos”.
Pero lo más original e interesante del informe es precisamente a qué se refiere Gaba y su gente por “ajuste de precios relativos”. Según sus cálculos, “el salario real acumula una caída del 20 por ciento en los últimos doce años, mientras que la productividad del trabajo acumula un aumento en el rango de 3 a 10 por ciento según el sector. En este contexto cabe esperar que los salarios reales sigan subiendo buscando su valor de equilibrio, sin por ello ser causa de inflación”. Dicho por economistas de un banco bien del establishment. Mal que les pese a Lavagna y los suyos.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.