Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 9 de septiembre de 2006
REPERCUSIONES EN EL CONGRESO

Opositores piden más

Por Eduardo Tagliaferro

A pesar de la habitual inactividad que caracteriza al Congreso los días viernes, el aumento anunciado por el Gobierno para las jubilaciones a partir de enero del año que viene, no pasó inadvertido. “Es el comienzo de la reparación de una deuda histórica”, señaló el titular de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, el oficialista Enrique Thomas. En su más amplio espectro, la oposición apoyó el aumento pero consideró que la medida era insuficiente, que tenía el tinte de un gesto electoralista y que no garantizaba la movilidad salarial que reclamó un reciente fallo de la Corte Suprema de Justicia.

Para el diputado Thomas, el aumento anunciado “es un hecho inédito en los últimos 20 años”. El legislador rescató “la responsabilidad con que el Gobierno afronta el tema previsional, ya que otorga un aumento masivo a toda la escala de jubilados sin comprometer las finanzas públicas del año próximo”.

Lejos del optimismo del diputado oficialista, en diálogo con este diario Jorge Sarghini, del bloque del Peronismo Federal, destacó que “el anuncio demuestra que el Gobierno no está dispuesto a cumplir con el fallo de la Corte Suprema que obliga a garantizar la movilidad salarial”. Sarghini destaca que la propuesta del Gobierno también “demuestra que el Gobierno está dispuesto a continuar financiando otras actividades con el dinero de los jubilados”. Para demostrarlo, afirma que la medida “tiene un costo fiscal que puede ser pagado con sólo el 40 por ciento del superávit que la Anses tiene este año”.

El titular del bloque del ARI, Eduardo Macaluse, dijo a Página/12 que “es un anuncio insuficiente y de carácter electoralista. No cumple con los criterios de movilidad. Es una medida para responder a la demanda de la Corte Suprema, pero subordina el justo salario de los jubilados a los ingresos que reciba el Gobierno. Si hay plata para el Fondo Monetario tiene que haber plata para los jubilados”.

La diputada neuquina del interbloque provincial Alicia Comelli también apunta a la necesidad de una medida que reforme de una manera integral el sistema previsional. “Bienvenido sea el aumento, tanto para los que cobran la mínima como para quienes cobran 1002 pesos, pero tenemos pendiente una reforma general del sistema previsional”, declaró a este diario. Recordó que “en el ’94 las provincias perdimos dinero de la coparticipación para una revisión total del sistema previsional que finalmente no se tradujo en un aumento para los jubilados”. La diputada destacó que debe avanzar la discusión de los muchos proyectos que el Congreso tiene pendiente de tratamiento. “Si esto no sucede, será inevitable pensar que tan sólo se busca un aumento para los jubilados en un año electoral”, concluyó.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.