Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Sábado, 16 de septiembre de 2006
QUEJAS DE EXPENDEDORES. NUEVAS NORMAS DE VENTA

Más gasoil, pero no alcanza

La situación de abastecimiento de gasoil sigue complicada en varias provincias, aunque en general se reconoce que ha mejorado parcialmente respecto de los días anteriores. En tanto, la Secretaría de Energía de la Nación dictó nuevas normas que obligan a los expendedores a identificar en cada surtidor el contenido y otras especificaciones del producto que comercializan, tomando en cuenta que existen hoy en el mercado una multitud de variantes de combustibles alternativos de distinto origen y composición.

Desde Catamarca, el titular de la cámara de expendedores local, José Gutiérrez, aseguró que “la provisión de combustible, especialmente gasoil, a la provincia se normalizó desde las últimas horas de anoche y primeras de hoy”. Según el empresario, “todo vuelve a sus carriles normales, pues hemos recibido la normal provisión de combustibles, de gasoil, que estaba faltando desde el pasado viernes”.

En cambio, en otras provincias de la región oeste se reconoce que persisten los problemas de abastecimiento. El subsecretario de Hidrocarburos de Mendoza, Alejandro Rodríguez, admitió la existencia de problemas “pero no hay que generar pánico, porque no estamos en una emergencia”. El presidente de la Cámara de Empresas de Transporte Interurbano del Chaco, Gustavo Valenzuela, dijo a su vez que algunas empresas “estuvieron a punto de cortar el servicio y consiguieron gasoil a último momento; otras debieron eliminar frecuencias, sobre todo en el interior”. Las estaciones de servicio limitaban la venta de gasoil, lo que obligó a muchos conductores a “largarse a la ruta con el combustible justo para llegar a la estación de servicio del próximo pueblo y recargar allí”, según relató.

Los expendedores de combustible jujeños están documentando la falta del producto, que harán llegar al Ministerio de Producción para que accione en su favor frente a las petroleras. En tanto, los empresarios de Salta adjudican la falta de combustible, entre otros motivos, a un desequilibrio provocado por compras preventivas ante los temores de escasez del producto.

Ayer, mediante la Resolución 1283/06, la Secretaría de Energía estableció una serie de especificaciones que deberán cumplir los combustibles que se comercialicen para consumo en todo el territorio nacional. Según la norma, todas las variedades de naftas y gasoil, así como alconaftas, fuel oil y todas las mezclas de diesel oil con biodiesel, deberán contar en sus bocas de expendio con la leyenda que indique el número de octanos o la clase a la que pertenece el producto que despachan.

En el caso de naftas con más de 2,7 por ciento en peso de oxígeno, los surtidores deberán exhibir la leyenda “alconafta”, con la aclaración del porcentaje, en volumen, de alcohol en la mezcla. En tanto, los surtidores de gasoil deberán contar, en forma perfectamente visible, la indicación del contenido máximo de azufre o la clase a la cual pertenece el producto que despachan.

En el caso de los surtidores de ésteres de origen biológico al 100 por ciento deberá indicarse la leyenda “biodiesel” y cuando se trate de mezclas de biodiesel con gasoil o diesel oil superiores a 5 por ciento, deberá indicarse la leyenda “gasoil-bio”, con el porcentaje de biodiesel en la mezcla.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.