Imprimir|Regresar a la nota
Economía|Viernes, 13 de julio de 2007
POLEMICO CONTRATO DE PAN AMERICAN

Petrolera al ataque

Por Raúl Dellatorre

El vicepresidente ejecutivo de Pan American Energy, Mario Calafell Loza, volvió a defender el contrato de concesión del yacimiento Cerro Dragón firmado con la provincia de Chubut, que extendió el plazo de explotación en diez años, con opción a veinte más pero exclusivamente en calidad de operador. “El trámite de la concesión está terminado, aprobado por la Legislatura, confirmado por una resolución judicial; no hay ninguna vía política para su revisión”, expresó tajantemente, en respuesta, un nuevo intento político encabezado por el ex senador Hipólito Solari Yrigoyen de impugnar política y judicialmente la validez del contrato.

Al ser consultado por los cuestionamientos a la supuesta renuncia de la provincia a la revisión del cumplimiento de las obligaciones de la concesionaria antes de aceptar su extensión, que correspondería hacer seis meses antes de su vencimiento, Calafell respondió “es falso, y Solari sabe que es falso”. Aseguró que “la Ley de Hidrocarburos dice que el operador debe demostrar que es un buen operador para poder acceder a una prórroga de la concesión, y nosotros somos los mejores, reconocido en todos los ámbitos del sector. Si no estamos calificados nosotros, ¿quién lo está?”, preguntó retóricamente el directivo de Pan American.

La empresa que integran Amoco, British Petroleum y la local Bridas anunció ayer la obtención de un préstamo de 550 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional para el financiamiento a largo plazo de sus planes de perforación de los próximos 18 meses. Directivos de la empresa señalaron que dichos recursos conformarán, junto a fondos propios por 308 millones, el capital necesario para proseguir el desarrollo del Area Cerro Dragón, una de las más ricas en petróleo y gas del país.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.