Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Sábado, 28 de junio de 2008
Paro y movilización en Uruguay

Obreros contra el golpe

En el 35º aniversario del golpe de Estado uruguayo, el movimiento obrero cargó contra el sector empresarial. “Es hora de reconocer su error histórico de haber apoyado la dictadura. Todavía están a tiempo”, pidió Luis Puig, el dirigente de la central obrera PIT-CNT. La convocatoria obrera incluyó un paro parcial y una movilización de miles de manifestantes hacia la sede de la Asociación Rural, donde se realizó el acto conmemorativo.

“Aquel 27 de junio las cámaras empresariales, la Asociación Rural, la Cámara de Industria y de Comercio hacían cola para saludar a los golpistas”, sostuvo Puig. Bajo la consigna “Mejor y más distribución de la riqueza, más democracia”, el PIT-CNT dispuso un paro que finalizó este mediodía. En tanto, el gremio de docentes del sector privado paró 24 horas y el del transporte adhirió sin cese de actividades.

Durante la jornada, la central obrera proclamó el 27 de junio Día por la Anulación de la Ley de Caducidad. El PIT-CNT y organizaciones humanitarias redoblaron su campaña de recolección de firmas para anular la norma. La medida, en vigencia desde 1986, impide, salvo excepciones, juzgar a militares y policías acusados de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

Durante el evento, la central obrera cuestionó un acto de reconciliación promovido por el gobierno del presidente Tabaré Vázquez. “Hoy es el verdadero día del Nunca Más al terrorismo de Estado. A no equivocarse más con las fechas”, dijo Puig en alusión al 19 de junio. Desde hace dos años el gobierno elige esa fecha, día del nacimiento del prócer José Artigas, para organizar su acto del Nunca Más, en el que busca reconciliar a las partes enfrentadas en esos años.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.