Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 3 de julio de 2008
Retuvieron a un general venezolano opositor

Patria, socialismo... o marche preso

Por Maye Primera *

Desde Madrid

La División de Inteligencia Militar de Venezuela (DIM) retuvo el martes durante nueve horas a un general en activo del Ejército, que el mismo día había solicitado a los tribunales que se pronunciaran sobre el uso de la consigna “Patria, socialismo o muerte” como lema de la Fuerza Armada Nacional. A su salida del Tribunal Supremo de Justicia, el general Angel Omar Vivas Perdomo dijo: “Quiero que ese lema extranjero se elimine por ser antibolivariano, inconstitucional y antidemocrático, y que sea sustituido por un lema nacionalista”.

Más tarde, el automóvil de Vivas fue interceptado por una comisión de agentes de inteligencia que lo invitó a acompañarlos y a responder algunas preguntas. El abogado defensor José María Zaa dijo que el general fue acusado de incurrir con sus declaraciones en “conductas de insubordinación” y en “ofensas contra la institución armada”. Sin embargo, no fue imputado formalmente por ninguno de estos cargos y después de nueve horas de interrogatorios, fue liberado.

Aunque ni la Constitución venezolana ni la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional así lo exigen, el uso del lema “Patria, socialismo o muerte” es de uso obligatorio en los cuarteles desde 2007. La orden fue emitida en forma de memorandos, de los comandantes de fuerzas a sus subalternos. En uno de ellos, por ejemplo, fechado en mayo de 2007, el comandante general de la Armada, Benigno Calvo Díaz, anuncia textualmente que la frase será “de uso común en todos los actos de servicio, especialmente cuando un subalterno se dirija a un superior, utilizándolo antes de pedir permiso para hablar y para retirarse”. También se estila que el interlocutor responda al saludo con la coletilla: “Venceremos”.

El general Angel Vivas no ostenta en la actualidad ningún puesto de mando ni cargo administrativo. Vivas, de 51 años de edad, pertenece a la misma promoción militar del actual ministro de la Defensa, el general Gustavo Rangel Briceño. Hasta abril de 2007, Vivas Perdomo trabajó como director de Ingeniería de la Fuerza Armada Nacional y como director de Finanzas del Ejército. Ambos cargos los ocupó como parte del equipo de trabajo del ex ministro de la Defensa, Raúl Isaías Baduel, hoy opositor a Hugo Chávez. Hoy Vivas se encuentra apartado de la corriente de Baduel, a quien se responsabiliza de que en los cuarteles se utilice hoy “una consigna de origen cubano”. Vivas asegura haber propuesto adoptar una consigna que se le atribuye al general de la Independencia Francisco de Miranda: “Muera la tiranía, viva la libertad”.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.