Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Miércoles, 10 de septiembre de 2008
Por el efecto Palin, crece el apoyo de mujeres blancas para la fórmula republicana

Revelaciones sobre la “bulldog con rouge”

El diario Washington Post informó que tras ser nombrada gobernadora de Alaska en 2006, Sarah Palin comenzó a cobrarles a los contribuyentes por su supuesta estadía en un hotel, cuando en realidad estuvo en su modesta casa.

Por David Usborne *
/fotos/20080910/notas/na25fo01.jpg
Los estrategas vieron una duplicación de voluntarias mujeres gracias a la incorporación de Sarah Palin.

Desde Nueva York

Los demócratas no lo quieren creer, pero hay muestras de que la incorporación de Sarah Palin, la gobernadora de Alaska “hockey mom” (madres que cuidan a sus hijos) a la boleta de John McCain está ganando montones de mujeres votantes. En un cambio de marea, gran cantidad de mujeres que anteriormente favorecían a Barack Obama se dieron vuelta desde la aparición de Palin, según una encuesta de ABC/Washington Post. El fenómeno Palin no da señales de desaparecer, a pesar de las nuevas revelaciones, una a una, que no la favorecen. Ayer, el Washington Post informó que después de ser nombrada gobernadora en 2006, Palin comenzó a cobrarles a los contribuyentes por cada día que paseó en su hogar privado en la ciudad de Wasilla, donde una vez fue alcalde, en lugar del hotel en Juneau, la que nunca le importó.

Tampoco parece haber mucho lugar para que Palin se defienda de sus afirmaciones repetidas en las publicidades televisivas republicanas, de que se oponía al ahora infame proyecto en Alaska del “Puente hacia Ninguna Parte”, existiendo clara evidencia de que al comienzo ella apoyó el esquema oneroso. Pero por ahora, por lo menos, las mujeres parecen estar enamorándose de Palin. No son las únicas. Una encuesta de Gallup anoche mostraba a McCain con 15 puntos sobre Obama entre los votantes independientes que no son miembros de ninguno de los dos partidos principales.

Pero es la guerra de las “hockey moms” la que preocupará a los generales de ambos campos. Mientras las mujeres blancas favorecían a Obama sobre McCain antes de las convenciones por 50-43 por ciento, hoy la figura se revirtió totalmente, según la encuesta del Washington Post/ABC. Ahora apoyan a McCain 53-41 por ciento. Es un cambio de 20 puntos.

“Su encuesta está equivocada”, le dijo directamente el jefe de campaña de Obama, David Plouffe, al periodista del Washington Post al oír las cifras. “No creo que encuentre muchos otros que apoyen un cambio de 20 puntos. Nosotros no vemos ningún movimiento que represente eso. Las encuestas, de tanto en tanto, especialmente en temas demográficos, pueden dar giros inusitados.”

En los cuarteles generales de Obama en Chicago, esperan que así sea. Pero no puede haber duda alguna de que la carrera se ha transformado desde el final de la convención en St. Paul y que puede ser rastreado al nombramiento de Palin, el “bulldog con rouge”, y al estatus de rock star que tiene desde que aceptó. Los hechos en la campaña de McCain están atrayendo a multitudes, algo que él nunca vio antes.

La cuestión, sin embargo, es si este romance perdurará. La boleta de Obama tiene varias formas de responder, incluyendo el desplegar mujeres votantes para tratar de detener la marea. Hillary Clinton estaba en Florida hablando por él el lunes y hay planes para enviar a la gobernadora de Kansas, Kathleen Sebelious, y a la senadora Claire McCaskill a Missouri pronto. Más que atacar a Palin directamente, tratarán de enfocar la atención de los votantes en cuestiones de política, en especial la de aquellas mujeres que votaron por Clinton, cuyas prioridades políticas son diametralmente opuestas a las de Sarah Palin.

Si el entorno de McCain no puede creer su suerte, es porque no la admite. Los estrategas han visto una duplicación en sólo siete días de “Mujeres por McCain”, voluntarias femeninas para su candidatura. Ahora están por ser desplegadas en los estados oscilantes para hacer campaña para él cada lunes a la noche desde ahora hasta el día de la elección. (El lunes es cuando la mayoría de los maridos y novios están viendo fútbol por TV.).

Al unírsele, Palin se ha convertido en la compañera ideal para el senador McCain, aunque unos pocos republicanos temen que pueda eclipsarlo. “Es una elección atrevida y excitante que ha rejuvenecido el apoyo y el respeto por el senador McCain”, dijo Crystal Benton una vocero de campaña. Cuando dijo que “estaría a la altura de los viejos muchachos de la red de trabajo en Washington eso realmente inspiró a muchas mujeres”.

En una señal de la creciente confianza en ella de la campaña, se han aceptado los detalles finales para que la gobernadora no sólo dé una entrevista a ABC, como se esperaba en un principio, sino le dé al principal presentador de la red, Charlie Gibson, acceso total durante dos días comenzando mañana en Alaska. Gibson tendrá la oportunidad de hacer algunas preguntas puntuales. Especialmente las dietas reclamadas por la gobernadora cuando pasó 312 noches en Wasilla a lo largo de 19 meses. También su marido Todd, supuestamente, reclamó gastos al estado por los viajes que había hecho.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.