Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Sábado, 11 de octubre de 2008
El ejército ruso se replegó a pedido de la Unión Europea

Pulcra retirada de Georgia

Bajo la atenta mirada de los veedores internacionales, la Federación Rusa levantó el cerco alrededor de las repúblicas independentistas de Abjasia y Osetia del Sur, aunque mantuvo su presencia dentro de ellas, cumpliendo lo acordado.

Por Pilar Bonet *
/fotos/20081011/notas/na24fo01.jpg
Soldados rusos abandonan la zona de seguridad cerca de Tiflis.

Desde Tiflis

Los observadores de la Unión Europea (UE) han sustituido a los soldados rusos alrededor de Osetia del Sur. Ya no hay carros blindados ni puestos de control con la bandera tricolor de la Federación Rusa en las carreteras semidesiertas sobre las que parecen desplomarse los árboles sobrecargados de fruta olvidada. Por ellas circulan ahora las camionetas acorazadas con la matrícula EUMM (European Union Monitoring Mission) en las que patrullan policías, gendarmes y guardias de diversos países que se comunican entre ellos en inglés y van sin armas para cumplir la misión estrictamente civil de mirar e informar si se verifican las condiciones del acuerdo que a principios de septiembre orquestara el presidente francés Nicolas Sarkozy. El objetivo del líder de turno de la UE era dar una salida al conflicto que el presidente georgiano, Mijail Saakashvili provocó en la noche del siete al ocho agosto al lanzar una ofensiva armada sobre Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, con el objetivo de conquistar por las armas aquella región independentista.

“Tengo el placer de anunciar que las patrullas de la EUMM han confirmado que las fuerzas armadas rusas han acabado su planeada retirada de las áreas adyacentes a Abjasia y Osetia del Sur”, manifestó el viernes desde Bruselas el alto representante de la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea, Javier Solana. “Espero que esta retirada permitirá a la gente internamente desplazada volver a sus hogares y contribuir a la normalización de las condiciones de vida en estas zonas”, agregó el alto funcionario.

Sin embargo, el ministro de Exteriores francés Bernard Kouchner, que el viernes inspeccionaba el ámbito de acción de las patrullas europeas y la retirada de los rusos, sembró cierta confusión al afirmar que Rusia sólo ha cumplido “parcialmente” las condiciones del alto el fuego en el Cáucaso. Preguntado si Moscú se ha atenido al acuerdo logrado por Sarkozy, Kouchner contestó: “Creo que sí, pero en parte”. Y añadió: “Nada es perfecto, este es un largo camino paso a paso”. El jefe de la diplomacia francesa se refería a la interpretación, según la cual Rusia debe retirarse de toda Georgia, entendiendo que ello se hace extensivo también a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia, que Rusia ha reconocido como Estados independientes.

Del cumplimiento del acuerdo por parte de Rusia depende la reanudación de las negociaciones del tratado entre la Unión Europea y Moscú, pero los mismos europeos están divididos sobre la interpretación de aquel documento. Desde Tsjinvali, Irina Gagloeva, la responsable de información de Osetia del Sur, manifestó que no le queda claro el papel de los observadores de la UE y mostró temor por el despliegue de la policía georgiana en la zona de interposición alrededor de Osetia del Sur. “Los osetios nos miran con desconfianza y nerviosismo”, manifestaba a su vez a esta corresponsal un gendarme francés miembro de la misión de observadores de la UE cerca de Ergneti, mientras sus compañeros comían uvas y manzanas de unos huertos vecinos. El alcance de la misión de los observadores europeos es limitado, ya que no pueden inmiscuirse en los conflictos, si éstos se producen y, por razones de seguridad, no patrullan por las noches. Sobre el terreno, la diferencia entre antes y después de la guerra de agosto es que tanto osetios como abjasios controlan plenamente el perímetro de sus territorios, donde tienen a más tropas rusas estacionadas (sendos contingentes de 3800 pacificadores según los planes rusos), además de tener a los georgianos más lejos y, como elemento suplementario, a los observadores europeos entre ellos y sus adversarios.

* De El País de Madrid. Especial para Páginai12.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.