Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Viernes, 13 de febrero de 2009
Pakistán lo admite por primera vez desde los atentados en India

Los ataques en Bombay se planearon en Pakistán

Por Omar Waraich y Andrew Buncombe *

Desde Islamabad y Nueva Delhi

Después de meses de negación y ofuscación, Pakistán finalmente admitió que los ataques de Bombay fueron, por lo menos en parte, planeados en su territorio y dijo que había arrestado a la mayoría de aquellos que consideraba responsables. En un giro inesperado, los funcionarios dijeron ayer que sus propias investigaciones habían confirmado lo que India estuvo diciendo desde el momento de los ataques, que provocaron la muerte de 164 personas. Dijeron que seis de los ocho sospechosos involucrados en el complot habían sido arrestados, aunque dijeron que no podían confirmar la identidad de nueve de los diez hombres armados en el ataque.

“Una parte de la conspiración tuvo lugar en Pakistán y, de acuerdo con la información disponible, la mayoría de los que tomaron parte están detenidos”, dijo Rehman Malik, jefe del Ministerio del Interior del país. Malik dijo que el caso criminal había sido abierto contra ocho sospechosos acusados de “instigar, conspirar y facilitar”. Zaki-ur-Rehman Lakhvi, el supuesto cerebro, está entre los arrestados, así como Javed Iqbal, quien fue extraditado a Pakistán desde Barcelona. Dos de los ocho sospechosos están prófugos, sostuvo.

La admisión por parte de Pakistán, después de que un expediente con evidencia fuera pasado desde India, desató rumores de que Pakistán culparía a los militantes de Bangladesh. Desde los ataques de noviembre que mantuvieron a zonas de Bombay bajo sitio durante más de 60 horas, Pakistán ha estado bajo intensa presión para actuar contra aquellos que creía responsables. India brindó lo que se dice es evidencia concreta de que los diez atacantes eran todos paquistaníes y que la operación había sido planeada por Lakhvi y su grupo proscripto con base en Pakistán, Lashkar-e-Toiba. Un atacante, Mohammed Ajmal Kasab, está preso en Bombay.

India fue apoyada por Estados Unidos y Gran Bretaña, que pidieron a Pakistán que actuara con firmeza. Las autoridades civiles de Islamabad inicialmente parecieron dispuestas a cooperar, pero la fragilidad política y el creciente sentimiento nacional frente a las implacables exigencias de India para que actuara parecieron detenerlos.

Con la tensión creciendo entre los dos rivales que poseen armas nucleares, se desplazaron tropas adicionales a las fronteras y otras unidades fueron puestas en mayor estado de alerta. Pocos analistas creen que los dos países comiencen a pelear, pero hubo preocupación por la lentitud en el proceso de paz, suspendido desde los ataques.

Los funcionarios paquistaníes dijeron que los descubrimientos de su investigación fueron pasados ahora a los diplomáticos indios en Islamabad. Malik dijo que los hombres armados habían partido de Karachi y que fondos transferidos desde Italia y España financiaron el ataque. También mencionó un posible vínculo con la ciudad de Houston en Texas. “Algunos de los que han sido arrestados nos dieron todos los datos”, añadió.

Los investigadores rastrearon las llamadas telefónicas y las transferencias bancarias para identificar y capturar a una figura clave en la conspiración, identificada como Hammad Amin Sadiq. Malik dijo que el interrogatorio de Sadiq condujo a dos redadas en guaridas usadas por los atacantes antes de que partieran para Bombay.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12

Traducción: Celita Doyhambéhère.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.