Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 9 de marzo de 2009
El atentado fue condenado por todo el arco político del Ulster

Atacó el IRA Auténtico

El mayor atentado en Irlanda del Norte en décadas ocurrió el sábado y ayer fue reivindicado por un grupo disidente de la guerrilla católica. Se reavivó el temor a una desestabilización del proceso de paz.

/fotos/20090309/notas/na21fo01.jpg
El ataque de anteayer dejó un saldo de dos soldados británicos muertos y otras cuatro personas heridas.

El mayor atentado perpetrado en Irlanda del Norte en más de una década fue reivindicado ayer por un grupo llamado IRA Auténtico, una escisión del IRA, histórica guerrilla católica irlandesa. El ataque, que dejó un saldo de dos soldados británicos muertos y otras cuatro personas heridas, reavivó los temores a una desestabilización del proceso de paz en el Ulster. Sin embargo, el premier británico, Gordon Brown, negó categóricamente esta posibilidad. “Ningún asesino podrá desbaratar el proceso de paz que cuenta con el respaldo de la gran mayoría del pueblo de Irlanda del Norte”, afirmó Brown.

El misterio por la autoría del atentado se resolvió ayer luego de que el periódico irlandés Sunday Tribune aseguró haber recibido una llamada telefónica en nombre del IRA Auténtico reivindicando el ataque.

Suzanne Breen, periodista del diario, aseguró a la BBC que fue contactada por teléfono por un hombre que dijo pertenecer a la Brigada South Antrim del IRA Auténtico y que éste reivindicó el atentado. Según Breen, el hombre dijo que no se disculpaba por el ataque a soldados británicos ni por lo sucedido a los hombres que entregaban unas pizzas a la unidad militar, a los que llamó colaboradores del dominio británico en Irlanda.

“Me aseguró que se darán más detalles del ataque en los próximos días y utilizó un mensaje codificado auténtico que sirve para verificar este tipo de informaciones”, precisó la periodista irlandesa.

El ataque ocurrió en la noche del sábado, cuando dos hombres armados abrieron fuego contra el cuartel militar de Massereene, en el condado de Antrim, a unos 25 kilometros al noroeste de Belfast, la capital de Irlanda del Norte. Los atacantes se habrían aproximado a la puerta de la unidad militar aprovechando un momento en que los soldados de guardia abrieron las rejas para recibir unas pizzas que se habían encargado a domicilio. Tras abrir fuego con sus ametralladoras, huyeron a bordo de un vehículo conducido por un cómplice, según informó la policía. Los dos soldados fallecidos, de unos veinte años, no se encontraban de servicio, ya que al día siguiente –por ayer– iban a ser movilizados a Afganistán. Los cuatro heridos son otros dos soldados y dos repartidores de pizzas, uno británico y otro extranjero. Tres de ellos están graves y el cuarto en estado crítico.

Desde un primer momento, según la policía local, las sospechas sobre la responsabilidad del hecho recayeron sobre grupos disidentes republicanos opuestos al proceso de paz en la región del Irlanda del Norte.

El IRA Auténtico, uno de estos grupos, se formó en 1997 como una escisión del Ejército Republicano Irlandés (IRA, por sus siglas en inglés).

Para ese entonces, el IRA, guerrilla católica que siempre había luchado por la vía de las armas por la separación de Irlanda del Norte del dominio político de la protestante Gran Bretaña y su integración a la República de Irlanda, ya se encontraba en las puertas de un proceso de negociación que lo llevaría finalmente en agosto del 2005 a renunciar a la violencia y desmantelar su arsenal.

El ataque de este sábado fue unánimemente condenado por todo el arco político del Ulster. “Este acto va en contra del proceso de paz. Fue un error y es contraproducente”, señaló Gerry Adams, líder del partido católico Sinn Fein, ex brazo político del IRA. “Esto forma parte de terribles recuerdos de acontecimientos del pasado. No nos desviaremos de la dirección que Irlanda del Norte ha tomado”, sostuvo por su parte Peter Robinson, primer ministro norirlandés.

Irlanda del Norte vivió treinta años de una guerra civil que dejó un saldo de más de 3000 muertos. El eje del conflicto fue siempre el mantenimiento de la unión con Londres, opción defendida por los llamados unionistas, o la integración con Irlanda, posición defendida por los separatistas. La violencia cesó con el Acuerdo del Viernes Santo, firmado en 1998. La última muerte violenta de un soldado en la región se produjo en febrero de 1997.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.