Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Martes, 5 de mayo de 2009
Murieron 44 personas y se sospecha del PKK

Bodas de sangre en Turquía

/fotos/20090505/notas/na24fo02.jpg
El primer ministro Erdogan suspendió la reunión del partido.

Al menos 44 personas murieron ayer y otras 17 resultaron heridas en un ataque armado durante una fiesta de casamiento en un pueblo de la provincia de Mardin, en el sureste de Turquía. Según testigos que sobrevivieron a la masacre citados por el diario turco Milliyet, cuatro individuos enmascarados abrieron fuego con ametralladoras y lanzaron granadas contra un grupo de hombres y mujeres que participaba en una ceremonia religiosa islamista luego una boda.

A su vez, el canal de noticias Haberturk agregó que los asaltantes obligaron a las mujeres y los niños presentes a entrar en una habitación y allí, encerrados, los acribillaron a balazos. Tras el golpe, los asaltantes lograron escapar.

Las noticias volaron a Ankara, la capital, y allí, el primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, fue informado acerca de los hechos por su ministro del Interior, Besir Atalay. “El primer ministro suspendió la reunión del partido y está abocado enteramente al asunto”, señaló el ministro.

A pesar de que todavía no hubo precisiones oficiales acerca de los autores de esta matanza, las primeras informaciones por parte de las autoridades locales apuntan en la dirección del movimiento armado del pueblo kurdo, el Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK), aunque todavía no se descartó tampoco un ajuste de cuentas entre ambos clanes familiares.

Y es que, precisamente, fuentes de la alcaldía local citadas por la CNN turca señalaron que tanto entre la familia del novio como en la de la novia había miembros de la policía paramilitar local encargada de combatir a los separatistas kurdos, por lo que todavía se barajaban ambas hipótesis. Mehmet Besir Ayanoglu, alcalde del pueblo de Bilge, donde ocurrió la masacre, confirmó tras visitar el hospital local adonde fueron llevados los cadáveres y los heridos que el ejército ya había rodeado el pueblo tras el incidente y una operación se hallaba en marcha para tratar de identificar y detener a los asaltantes.

El PKK, partido político que lucha por la independencia del pueblo kurdo (que se encuentra disperso entre varios países de la región, principalmente Turquía e Irak), se identifica a sí mismo como de tendencia marxista y comenzó su lucha armada contra el Estado turco en 1984. Desde ese año, al menos 30 mil personas murieron a causa del conflicto. El PKK es considerado como un grupo terrorista por los gobiernos de Turquía, Estados Unidos y la Unión Europea.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.