Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Miércoles, 20 de mayo de 2009
Chocan estudiantes con la policía

Marcha anti G-8 en Turín

La protesta contra la cumbre del G-8 de Universidades que se celebra en la ciudad italiana de Turín (norte) derivó ayer en un duro enfrentamiento entre los estudiantes que se manifestaban y la policía italiana.

Varios miles de jóvenes, según los medios de comunicación italianos, se dieron cita en las calles de la capital piamontesa para marchar hacia el Castillo del Valentino, donde se celebra la reunión de rectores, en una nueva jornada de protestas que ya dejó ayer un balance de tres detenidos por altercados. Los altercados terminaron con un balance de 19 heridos, todos ellos miembros de las fuerzas y cuerpos de seguridad, y dos jóvenes italianos detenidos.

La represión de la policía consiguió frenar el avance de la protesta hacia el Castillo del Valentino, donde los manifestantes, llegados de varios puntos del país y del extranjero, pretendían irrumpir para bloquear la cumbre, que congrega a representantes de más de cuarenta instituciones universitarias.

Durante la manifestación de ayer se repitieron los gritos de “nosotros la crisis no la pagamos, nosotros la crisis os la creamos”. Las protestas, que comenzaron ayer con el objetivo de demostrar su disconformidad con la cumbre, se convirtieron también en una manifestación contra la economía global y, sobre todo, contra los bancos por haber especulado, según los jóvenes manifestantes, con la actual crisis. Por este motivo, algunos de los jóvenes pusieron candado a una sucursal del banco Sai en el corso Vittorio Emanuele de Turín y lanzaron huevos contra una oficina del Unicredit.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.