Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Miércoles, 22 de julio de 2009
Golpe talibán en Afganistán

Atacantes con burka

Por Kim Sengupta *

Terroristas suicidas disfrazados como mujeres con burka atacaron los edificios del gobierno y los cuarteles de seguridad en acciones coordinadas que mataron a una docena de personas e hirieron a otras 22 en el este de Afganistán. El gobierno de Hamid Karzai describió los ataques “estilo comando” como una nueva táctica empleada por los talibán, en lo que fue uno de los meses más violentos en la guerra del país.

Hombres y mujeres suicidas vistiendo burkas atacaron un sinnúmero de ocasiones en Irak. El modus operandi, sin embargo, es nuevo en Afganistán donde, debido a las sensibilidades religiosas, las mujeres vestidas con ropa tradicional corren menos riesgo de ser revisadas que en Irak.

Un feroz cruce de fuego estalló en las ciudades de Gardez y Jalalabad después que unos 15 terroristas extrajeron rifles de asalto Kalashnikov de sus largos trajes y comenzaron a disparar. Varios de los insurgentes que lograron entrar a los edificios luego detonaron sus chalecos explosivos, causando una matanza. Azizuddin Wardak, el jefe de policía provincial, dijo que todos los terroristas habían entrado al centro de la ciudad de Gardez envueltos en burkas. “Esta es una táctica nueva. Quieren matar a gente inocente, así como a funcionarios del gobierno”, dijo.

Los talibán se adjudicaron la responsabilidad de los ataques que sucedieron durante el “aumento” de fuerzas de Estados Unidos y Gran Bretaña en el sur de Afganistán, que apunta a establecer zonas seguras antes de las elecciones nacionales del mes que viene. Los ataques de ayer fueron descriptos por los funcionarios afganos y estadounidenses como intentos por parte de los talibán de aliviar la presión de sus combatientes en el sur.

El este fue el escenario de choques feroces entre las fuerzas de la OTAN lideradas por Estados Unidos y los insurgentes, antes que el foco se moviera a Helmand y Kandahar. El toque de queda se impuso en Jalalabad y también en Gardez. Mohammed Nizam Ali, un comerciante de Gardez, dijo que los residentes tenían miedo. “Uno puede tratar de mantenerse alejado de la lucha, pero esto ahora está sucediendo en lugares en los que tenemos que caminar todos los días”, dijo. “Lo que pasó fue muy malo; vi mucha sangre y también el cuerpo de un policía al que le habían disparado.”

Zabiullah Mujahid, un vocero talibán, dijo que la organización se adjudicó la responsabilidad por los ataques y que “misiones similares” ocurrirían en el futuro. Según las fuerzas de la OTAN, hubo un evidente aumento de los insurgentes que cruzan la frontera desde Pakistán. Un funcionario dijo: “Han venido en cantidad. Los primeros pueden haber sido empujados por la ofensiva del ejército paquistaní. Pero lo que hemos visto después son grupos bien armados y organizados, que son enviados para operaciones”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.