Aunque sea un hecho administrativo, no por eso deja de ser simbólico. Tres prefectos (gobernadores) de oposición de Bolivia, los principales adversarios políticos del presidente Evo Morales, renunciaron ayer a sus cargos para habilitarse como candidatos al mismo puesto en las elecciones prefecturales de abril próximo.
Los prefectos autonomistas Rubén Costas (Santa Cruz), Mario Cossío (Tarija) y Ernesto Suárez (Beni) presentaron sus dimisiones, para cumplir con la Constitución que los obliga a renunciar noventa días antes de las elecciones. Los cargos fueron ocupados por los secretarios generales, elegidos a dedo por los renunciantes, de acuerdo con la ley.
Bolivia irá a las urnas el 4 de abril próximo para elegir a nueve gobernadores y más de 300 alcaldes, por períodos de cinco años. El derechista Costas, que buscará nuevamente el cargo en la apetecida región de Santa Cruz, el departamento más rico de Bolivia y feudo opositor, presentó su dimisión en un acto público en el que agradeció el apoyo de sus colaboradores. “Les agradezco por ser profesionales con mística y convicción”, afirmó el derechista Costas.
También se esperaba la renuncia de la cuarta prefecta opositora, Savina Cuéllar, de Chuquisaca, pero ella optó a última hora por dar vía libre a otros dirigentes locales para postularse como adversarios del oficialismo. En los otros cuatro departamentos restantes, la oposición va esmirriada, porque son leales bastiones electorales del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS).
© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados
Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.