Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 4 de febrero de 2010
El sospechoso del ataque de Navidad habla sin que lo interroguen

El FBI esta vez no usa el submarino

Los agentes llevaron a los parientes de Abdulmutallab de Nigeria a Estados Unidos el mes pasado y dijeron que habían sido esenciales para persuadir al nigeriano de reabrir el diálogo.

Por David Usborne *
/fotos/20100204/notas/na20fo01.jpg
Umar Farouk Abdulmutallab colocó una bomba en el avión.

El sospechoso de la bomba en el avión el día de Navidad, Umar Farouk Abdulmutallab, volvió a cooperar con los investigadores después de que miembros de su familia intervinieran, revelaron los funcionarios. El FBI llevó a los parientes de Abdulmutallab de Nigeria a Estados Unidos el mes pasado y dijo que habían sido fundamentales para persuadir al nigeriano de reabrir el diálogo después de semanas de silencio.

La familia fue “esencial para ganar la cooperación de Abdulmutallab”, le dijo un alto funcionario a ABC News. “Fue muy exitoso”, dijo el funcionario, “en cuanto a ganar su cooperación, que nos permitirá entonces el seguimiento de esa información”. Añadió que la información “ha sido diseminada por toda la comunidad de inteligencia”. El asunto fue revelado en una serie de filtraciones de una Casa Blanca que fue duramente criticada por el manejo del caso. Muchos en el Capitolio expresaron su enojo porque los agentes del FBI no trataron a Abdulmutallah como un combatiente enemigo, y le leyeron sus derechos después de 50 minutos de interrogatorio. “Fue un error terrible tratar a un terrorista extranjero que trató de matar a ciento de personas como si fuera un criminal común”, dijo Susan Collins, una senadora republicana de Maine.

La primera indicación de que Abdulmutallab había comenzado a hablar nuevamente surgió durante las audiencias en el Comité de Inteligencia del Senado el martes. Robert Mueller, el jefe del FBI, y Dennis Blair, el director nacional de inteligencia, les dijeron a los miembros del comité que el sospechoso había ofrecido dar información.

Según ABC, dos expertos en contraterrorismo del FBI llegaron a Nigeria el 1 de enero para investigar los antecedentes del sospechoso y buscar ayuda de otras agencias estadounidenses con presencia en el país, incluyendo la CIA. Después de que la familia demostrara su interés en persuadir a Abdulmutallab de que siguiera ayudando con la investigación, algunos de ellos volaron a Estados Unidos con el equipo del FBI el 17 de enero. Se dice que el sospechoso comenzó a hablar nuevamente el jueves pasado. No resulta claro si las noticias acallarán el furioso debate sobre el manejo del caso. Los republicanos sostienen que estuvo mal tratarlo como a un ciudadano estadounidense común y recordarle sus derechos civiles, incluyendo el derecho a permanecer callado y reunirse con un abogado.

“No hay forma de cambiar el hecho de que al comunicarle sus derechos a Abdulmutallab les dio a los terroristas seis semanas de ventaja para cubrir sus rastros”, insistió el senador Kit Bond de Missouri, el principal republicano en el Comité de Inteligencia del Senado. “Nunca sabremos qué información sobre los conspiradores y los futuros complots quedó afuera.” Estas quejas ignoran los 300 casos de terrorismo que fueron estudiados por la administración Bush en las que a los sospechosos, incluyendo el terrorista británico con una bomba en el zapato, Richard Reid, se les leyeron sus derechos.

No fue una sorpresa que la familia del sospechoso aceptara intervenir. El padre de Abdulmutallab se acercó a las autoridades estadounidenses semanas antes del intento de bomba para advertirles sobre la aparente radicalización de su hijo por extremistas musulmanes. “Una de las principales razones por las que su familia vino es porque confiaban por completo en el sistema de justicia de Estados Unidos y creían que Umar Farouk sería tratado justa y adecuadamente”, dijo uno de los funcionarios estadounidense. “Y que ellos también lo serían.”

Blair también advirtió en la audiencia del Senado que Estados Unidos debería esperar que Al Qaida intentara otro ataque en tierra estadounidense en un lapso de tres a seis meses.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.