Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Viernes, 30 de abril de 2010
FUERTE REACCION A LA LEY ANTIINMIGRANTE DEL ESTADO SUREÑO

Apoyo y repudio en Arizona

Organizaciones de derechos civiles desafiaron la constitucionalidad de la ley y anunciaron marchas de protesta en setenta ciudades, sumándose a las críticas del presidente Obama. Otros congresistas dijeron que apoyan la ley.

/fotos/20100430/notas/na23fo01.jpg
Un agente migratorio detiene y revisa a un presunto indocumentado ayer en Phoenix.

Tras la aprobación de la ley antiinmigrante de Arizona, otros estados norteamericanos buscan implementar propuestas similares. Congresistas de Texas, Ohio y California han manifestado su apoyo a la medida y revelaron sus planes de introducir en sus respectivas legislaturas proyectos de ley contra la inmigración próximamente. En este marco, se presentó ayer la primera demanda en contra de la normativa SB1070, impulsada por un grupo de clérigos hispanos. Otras tres organizaciones defensoras de derechos civiles en los Estados Unidos anunciaron también su intención de formular presentaciones de impugnación ante la Justicia de Arizona. Este sábado, cientos de manifestantes marcharán en más de setenta ciudades norteamericanas en rechazo a la norma y pidiendo por la reforma migratoria.

La ola xenófoba sigue barriendo los Estados Unidos. En sintonía con el trabajo de la gobernadora de Arizona, Jan Brewer, otros legisladores de varios estados norteamericanos han desempolvado sus propios proyectos antiinmigrantes. Tal es el caso de la representante republicana de Texas, Debbie Riddle, quien anunció la presentación de un nuevo proyecto sobre inmigración en la próxima sesión de su Congreso estatal. “La prioridad de un funcionario electo es que la seguridad de los texanos esté bien establecida. Si nuestro gobierno federal hiciera su trabajo, entonces Arizona no necesitaría haber tomado esta acción, ni tampoco Texas”, indicó la funcionaria.

Esta no es la primera vez para la legisladora texana. El año pasado ella presentó su propio proyecto antiinmigratorio en el Parlamento local. Sin embargo, su propuesta murió rápidamente en las comisiones de trabajo. Al igual que Riddle, también el diputado republicano por Ohio Courtney Combs manifestó sus intenciones de que se genere y apruebe una ley como la de Arizona. Además de los casos mencionados, los estados de Utah, Colorado y Carolina del Norte están buscando alternativas para aplicar este tipo de normativa, según trascendió en las últimas horas.

Por lo pronto, la lucha en contra de la xenófoba legislación –que comenzará a regir dentro de tres meses– sigue en Arizona. Ayer, la organización Coalición Nacional de Clérigos y Lideres Cristianos Hispanos (Conlamic) presentó la primera demanda contra la ley estatal en un tribunal federal de Phoenix. “Estamos solicitando ante la corte una orden de abstención de la aplicación de la ley SB1070, ya que consideramos que viola el derecho a un proceso justo, porque permite que los sospechosos de ser indocumentados sean detenidos antes de ser condenados”, dijo el presidente de Conlamic, reverendo Miguel Rivera.

La coalición, con base en Washington D. C., representa a más de 30.000 iglesias en los Estados Unidos, de las cuales poco más de 300 se encuentran radicadas en el estado fronterizo con México. “Decidimos actuar inmediatamente en contra de esta ley, representando a toda la comunidad de fe. La norma no es sólo antiinmigrante, sino que está también en contra de todos los latinos en los Estados Unidos”, enfatizó el clérigo, quien agregó además que un alto porcentaje de sus feligreses son hispanos.

Otros tres grupos defensores de derechos civiles anunciaron también su intención de presentar demandas. “La comunidad de Arizona puede estar segura de que se presentará un recurso de impugnación vigoroso y sofisticado, para tratar de evitar que esta reglamentación inconstitucional y discriminatoria entre en vigor”, dijo el presidente del Fondo Educacional y Defensa Legal Mexicano-Americano (Maldef), Thomas A. Saenz. Junto con Maldef, la organización Unión de Libertades Civiles de America (ACLU) y el Centro Nacional Legal de Inmigración (NILC) afirmaron estar desarrollando los pasos legales para llevar la norma a la corte federal en los próximos días.

El fin de semana promete ser agitado para Washington. Por estas horas se están ultimando los detalles para que en más de setenta ciudades se realicen manifestaciones en rechazo de la normativa, y además en reclamo para que el Ejecutivo de Barack Obama gestione un proceso de reforma migratoria integral. Una promesa de campaña aún incumplida.

Convocado por legisladores demócratas y grupos latinos, se espera que las marchas se extiendan desde Los Angeles hasta Nueva York, superando a los miles de inmigrantes que en 2006 exhortaron al por entonces presidente George W. Bush a que reformara las leyes federales de inmigración.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.