Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Jueves, 29 de julio de 2010
Sin indulto de Piñera en Chile

Se mató un represor

Un suboficial retirado de Carabineros de Chile, que estaba procesado por homicidios y desapariciones de opositores a la dictadura de Augusto Pinochet, fue encontrado muerto con un impacto de bala en el cuerpo, informaron ayer fuentes policiales.

El cadáver de Luis Jara Riquelme, de 75 años, fue encontrado en el puente sobre el río Cruces, en las afueras de la ciudad de Valdivia, a 835 kilómetros de Santiago. El cuerpo presentaba un impacto de bala en el tórax y por ahora se investiga si el ex policía se quitó la vida o fue víctima de un homicidio, dijo el prefecto Iván Vega, de la Policía de Investigaciones (PDI) de Valdivia.

El incidente se produjo después de que el pasado domingo el presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que no decretaría un indulto general con motivo del Bicentenario de la Independencia sino beneficios particulares, de los que excluyó explícitamente a los condenados por violaciones a los derechos humanos. El mandatario rechazó de ese modo una propuesta de la Iglesia Católica que pedía, de forma explícita, indultar a represores de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) condenados por ese tipo de delitos.

Riquelme estaba procesado por la Corte de Apelaciones de San Miguel por los secuestros, homicidios y desapariciones de varias decenas de pobladores de la localidad de Paine, cometidos en 1973, tras el golpe que Pinochet encabezó para derrocar al presidente Salvador Allende.

El ex carabinero, de acuerdo con esos antecedentes, estaba procesado como autor de los secuestros y homicidios calificados de José Manuel Díaz Inostroza, Francisco Javier Lizama Irarrázabal, Juan Manuel Ortiz Acevedo, Luis Celerino Ortiz Acevedo, Jorge Manuel Pavez Henríquez. También como autor del delito de secuestro agravado de Francisco Baltazar Godoy Romón.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.