Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Lunes, 9 de agosto de 2010
Eran ocho extranjeros trabajando en Afganistán

Investigan la matanza de médicos

Los cuerpos de los ocho médicos extranjeros encontrados acribillados en una remota región del nordeste de Afganistán fueron llevados a Kabul, en tanto avanzaba la investigación para determinar quiénes los asesinaron.

Los cadáveres de ocho occidentales –seis estadounidenses, una británica y una alemana– fueron encontrados en la provincia montañosa de Badajshan (nordeste). Dos hombres afganos murieron en el mismo ataque y uno, el conductor del vehículo en que viajaban, consiguió escapar con vida.

El equipo de médicos de la ONG cristiana internacional Assistance Mission regresaba de una visita a un campo médico en la vecina provincia de Nuristán cuando fueron atacados. El sábado, los insurgentes talibán, con gran influencia en esa provincia, reivindicaron los asesinatos, inicialmente describiendo a los médicos como “misioneros cristianos” y luego acusándolos de ser espías militares.

El Ministerio del Interior abrió una investigación, pero considera que “es prematuro decir quién organizó el ataque, a quiénes responden (los asesinos) y cuáles eran sus motivaciones”.

Los médicos fueron puestos en fila y ejecutados en un denso bosque, y todas sus pertenencias les fueron robadas, indicó el jefe de la policía provincial, Aqa Nur Kintoz, citando el relato del único sobreviviente, el conductor del grupo, Saifulá, que habría sido perdonado tras haber recitado versículos del Corán en el momento en que iba a ser ejecutado.

La organización humanitaria cristiana, que ha trabajado en Afganistán desde hace décadas, señaló que sus médicos voluntarios dirigen hospitales oftalmológicos en Kabul, Herat, Mazar y Kandahar.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, calificó el asesinato de “acto despreciable de violencia gratuita”, y condenó “la tentativa grosera de los talibán de justificar lo injustificable, pronunciando falsas acusaciones sobre sus actividades en Afganistán”.

Las ONG presentes en Kabul, muy golpeadas, están pensando en qué medidas tomar. “No congelaremos ni reduciremos nuestras actividades”, dijo Nasrulá Wali, coordinador jefe de la ONG Handicap International. “Pero habrá implicaciones. Tomaremos medidas de seguridad suplementarias”, aseguró.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.