Imprimir|Regresar a la nota
El mundo|Sábado, 18 de septiembre de 2010
Alerta máximo para la OTAN en las elecciones de hoy por la amenaza talibán

Raptan a un candidato en Afganistán

La insurgencia islamista reivindicó el secuestro de Abdul Rahman Hayat, candidato de la provincia de Lagman, y fue responsabilizada por un funcionario electoral de los otros dieciocho secuestros. Karzai pide que todos voten.

/fotos/20100918/notas/na19fo01.jpg
Preparativos para las elecciones afganas bajo amenaza talibán. Voluntarios bajan urnas de un helicóptero de EE.UU.

Los talibán secuestraron ayer a 19 personas vinculadas con las elecciones legislativas afganas –entre ellas un candidato–, llevando a la práctica su amenaza de atentar contra esos comicios que se realizarán hoy, con las fuerzas de seguridad en estado de alerta máxima. El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, asumió ayer que en los comicios a realizarse hoy se producirán irregularidades, pese a lo cual llamó a los afganos a participar masivamente en los mismos.

Los islamistas, alzados en armas desde fines de 2001, cuando fueron expulsados del poder por una coalición internacional liderada por Estados Unidos, reivindicaron el secuestro de Abdul Rahman Hayat, candidato de la provincia de Lagman, y fueron responsabilizados por un funcionario electoral de los otros 18 secuestros.

“Hemos secuestrado a Hayat”, dijo en un mensaje de texto enviado a varios medios el portavoz de los talibán, Zabihulah Mujahid. Otras 18 personas fueron secuestradas en la madrugada de ayer en el distrito de Muqur, de la provincia de Badghis. Se trata de diez partidarios de un candidato y de ocho funcionarios de la comisión electoral, indicó el jefe de ese organismo en Badghis, Abdul Rahman Muhabat, quien imputó el hecho a los talibán.

El gobernador del distrito, Mohamad Shah Hanzala, confirmó el hecho e indicó que los 18 secuestrados habían sido conducidos al distrito de Mala Murghab, controlado por los islamistas, en la misma provincia. Paralelamente, un candidato a las elecciones legislativas fue secuestrado ayer por la mañana en la provincia de Lagman, al oeste de Kabul, anunció el jefe de la comisión electoral local y los talibán lo confirmaron. “No sé lo que estaba haciendo allí, pero confirmo que fue secuestrado”, dijo Abdul Rahman Muhabat, responsable provincial de la comisión electoral.

Los talibán amenazaron con atentar contra centros de voto y contra funcionarios electorales y miembros de las fuerzas de seguridad, y uno de sus portavoces advirtió a quienes quisiesen emitir su voto sobre los riesgos que corrían.

Más de 2500 candidatos se disputan los 249 escaños de la Wolesi Jirga, Cámara baja del Parlamento, en las segundas elecciones legislativas por sufragio universal que se celebran desde la caída de los talibán, a fines de 2001. Están convocados a votar más de 10,5 millones de empadronados, pero se calcula que un 15 por ciento de los centros electorales no abrirá por la falta de seguridad en zonas con intensa actividad insurgente.

En cambio, el presidente Hamid Karzai llamó ayer a todos los afganos a ir a votar. “Tengo la esperanza de que nuestro pueblo, en todos los parajes del país, en todas las ciudades y en todas las provincias, acuda a los centros electorales para votar por sus candidatos preferidos y para que su voto conduzca a una mayor estabilidad del país”, declaró. “En las circunstancias actuales debemos esperar que haya irregularidades, habrá problemas y también acusaciones”, dijo Karzai en un encuentro con periodistas en el palacio presidencial. “Pero debemos intentar hacer lo mejor en estas circunstancias y conseguir que las elecciones sean un éxito”, añadió.

La sospecha de fraude, alimentada por las denuncias de falsificación de carnés de votantes y de compra de votos, planea sobre los comicios al Parlamento que se celebran hoy en Afganistán, los segundos desde la caída del régimen talibán.

Un total de 11,4 millones de electores están convocados para elegir, de entre 2556 candidatos, a los 249 representantes de la Wolesi Jirga o Cámara baja afgana. La cifra, última proporcionada por la Comisión Electoral (IEC), contrasta con los 12,5 millones anunciados días atrás y con los 17 millones registrados en las presidenciales de agosto de 2009, cuando cientos de miles de papeletas fraudulentas fueron invalidadas.

De nuevo, los temores de fraude empañan estos comicios y alimentan la expectativa de una baja participación, habida cuenta también de la inseguridad que reina en el país y de las amenazas a los electores efectuadas por la insurgencia talibán. El pasado martes, fuerzas de seguridad afganas incautaron 100 mil carnés falsos de votantes en la provincia de Ghazni, en el sudeste, lo que confirmó las denuncias al respecto.

La envergadura de estos intentos de fraude es imposible de determinar. Un propietario de imprenta de la ciudad paquistaní de Peshawar aseguró que en la ciudad han imprimido dos millones de carnés. “Son los propios candidatos los que envían a su gente y nos piden que las imprimamos”, afirmó esta fuente.

Los aspirantes a escaños “están seguros de que podrán usarlos, porque, si no, no se gastarían miles de dólares en esos materiales”, dijo un “intermediario” en este tráfico de tarjetas, cada una de las cuales cuesta alrededor de tres dólares. El portavoz de la IEC, Noor Mohamed Noor, se declaró “preocupado” por la falsificación de carnés, pero al mismo tiempo dudó de que puedan usarse hoy porque “son de mala calidad y se puede apreciar claramente”.

Recordó, además, que una vez depositado el voto el elector queda marcado con una tinta indeleble durante 92 horas, por lo que es “difícil que una persona pueda votar dos veces”. “Hemos hecho todo lo posible para prevenir el fraude, pero yo no puedo garantizar lo que ocurra en las provincias y tampoco podemos predecirlo”, admitió, sin embargo, el nuevo jefe de la Comisión Electoral, Fazal Manawi, quien fue puesto al frente de la IEC por Karzai tras fuertes presiones internacionales por el papel de su predecesor en el fraude de 2009.

Otro portavoz de la IEC, Zia Refhat, aseguró que si detectan el uso de tarjetas falsas a favor de algún candidato, será eliminada su candidatura. Para el jefe de la misión de la ONU en Afganistán (Unama), Staffan de Mistura, los comicios “no serán perfectos”, pero sí mejores que los anteriores.

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar|República Argentina|Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.